Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Retomemos la Política Por Ronny Diaz

Para él año 1928 en VENEZUELA, oposición y gobierno, como individuos o como grupo serán civiles por el ámbito que se desarrollan sus acciones, por sus procedencia social, por sus planteamientos teóricos y por su mayor aporte a la historia venezolana: la invención de la política. Pero esa manera de actuar no es unánime y ni siquiera mayoritaria. En 1928 también intenta levantar cabeza la vieja oposición, la oposición prepolitica , la de las revueltas armadas y caudillistas : la Federación  .

Pero ya cambia el escenario de la luchas sociales y políticas. Ya no será el campo: todas las batallas políticas se darán y sobre todo se vencerán en la ciudad. En la polis pues, y como debe ser, nacerá la política para los venezolanos, quienes hasta entonces sólo había conocido como tal la guerra.

Ahora las armas son la persuasión, la retórica, la palabra, son lo propio de la política y son lo propio de la democracia, La Palabra es ya Acción, abandonar el inmediatismo, los planteamientos  son que la  lucha no  termina en semana y días, sino en años y décadas.

La política sólo puede emerger cuando se parte del abandono en la negativa de reconocer la existencia del adversario, sólo cuando se abandona esa actitud se ingresa a la política que es mucho más que ingresar a la democracia. La política es un ámbito mayor que la democracia, partiendo al menos de dos supuestos básicos : el primero es el reconocimiento de la diversidad; el segundo es el intento de sustituir la coerción por la persuasión; el rechazo a las soluciones de fuerza. 

Retomemos la política, el Diálogo , la unidad de criterios por encima de nuestras diferencias, insistimos Venezuela tiene ejemplo claros de como llegar acuerdos,1958 el Pacto de Punto Fijo, es un acontecimiento histórico, que nunca antes en nuestra historia hubo algo igual. Los adversarios políticos se reconocían como tales, fue modelo para la transición española y chilena, he venido insistiendo en la necesidad de construir un Gran Acuerdo, donde se  entienda bien que los cambios en las sociedades deben hacerse por  vía democrática y constitucional, que el voto sea el instrumento para dirimir las diferencias, pero en elecciones intachable, donde el reconocimiento de los resultados sea producto del mayor nivel de confianza alcanzado, hagamos un esfuerzo por nuestra gente  porque lo que hoy sólo llevan en sus corazones desesperanza .

Ronny Díaz

Independientes Unidos por Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?