Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

OPINIÓN|Chantajistas afectivos

Quizàs te has topado con alguno de estos personajes, muy comunes en el entorno familiar, amistades ò compañeros de trabajo. Todo gira en torno a ellos, siempre tienen la razòn y son «salvadores», porque creen saber que es lo mejor para los demàs.

Son personas que necesitan tener el control de todos quienes le rodean, esperan que les obedezcan, sin contradecirlos, se creen autoridad y toda decisiòn debe pasar primero por su evaluaciòn y aprobaciòn de lo contrario se molestan, mantienen una tirania total en su entorno. Imaginènse lo tòxico e incòmodo, que es convivir con una persona de este tipo, con necesidad de poder.

Son individuos que les gusta señalar y criticar las acciones de los demàs, someter al escarnio, buscando apoyo de aquellos quienes son dèbiles y los siguen. Este tipo de persona necesitan «aliados» que respalden sus arbitrariedades, incluso buscan la forma de hacerse imprescindibles para tener dominio sobre quienes los respaldan.

El chantaje emocional lleva implìcita la manipulaciòn, porque es la manera para obtener lo que ellos quieren, por encima de las decisiones de cada quien, ademàs de todo lo mencionado, se hacen las vìctimas, si alguien pretende hacer valer sus derechos y decisiones, se sienten ofendidos porque simplemente actùan por encima de la voluntad de los demàs «por su bien», ¿Acaso te suena alguien cercano a ti con estas caracterìsticas?..

Estas personas buscan la parte vulnerable de quienes los siguen para luego intentar adueñarse de sus vidas.

No respetan lìmites y causan problemas utilizando a sus aliados, para ponerlos en contra de quienes no los obedezcan, se basan en una supuesta moral, el honor y proteccion de la familia. Este tipo de personas entorpecen la vida de otros, pero la de ellos es reservada y resulta que cuando metes la lupa, es un total desastre, quieren arreglar la vida de los demàs, cuando ni siquiera pueden organizar la de ellos.

Consejo: Si estas situaciones te resultan familiares y conoces a algùn chantajista emocional, bien sea en tu entorno familiar, amistades o cualquier otro, lo primero que debes hacer es cuidar tu autoestima, porque seguro va contra ella, segundo establecer límites personales muy bien definidos ante la presencia de estos personajes, si se molestan que lo hagan, pero cada uno es libre y responsable de su vida y sus decisiones, cada quien tiene discernimiento para elegir entre lo bueno y lo malo, una cosa es un buen consejo y otra muy diferente es ser tìtere de otro, tercero, si puedes alejarte de este tipo de personas que por demàs, son tòxicas, lo mejor es la distancia o la diplomacia.

Cada quien es libre para elegir, decidir y tomar el rumbo que quiera, nadie puede entrometerse en tus metas o sueños, eres dueño de tu vida por lo tanto no se la entregues a otro por temor o compromiso, pues, el ùnico que tienes es contigo mismo, para crecer, ser feliz y alcanzar tus metas, tomando las riendas de tu vida, recuerda que solo a Dios debes encomendar tu existencia.

Por : Abg. Nilmary Boscàn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?