Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | “SOBRE EL PODER” por el Dr. Alirio Figueroa Zabala

Continuando con mis reflexiones en esta época de cuarentena, hoy tratare lo relacionado en forma somera, sobre lo que es el Poder.

“Pocas palabras son utilizadas tan frecuentemente y muchas veces sin reflexionar sobre su significado. El filósofo ingles Bertrand Russell acepto la idea que el Poder, juntamente con la gloria, continua siendo la aspiración más alta y la recompensa más grande de la humanidad”

Antes de intentar fijar el concepto de Poder, parece oportuno adentrarse en el terreno de su etimología con la finalidad de esclarecer sus raíces idiomáticas, lo cual nos permitirá una mejor comprensión del mismo. La palabra Poder proviene del latín “potere”, derivado del latín arcaico “posse”.

La importancia de la noción de Poder, y la conveniencia de precisar su contenido ha contribuido sin duda a la gestación de una serie de vocablos que intentan delimitar la idea incita en aquel; es por ello, que los términos que designen el poder abarcan evidentemente una categoría muy amplia de relaciones humanas. El concepto de Poder va asociado a los términos afines de autoridad, influencia y liderazgo.

Quizás exista una mayor interrelación entre Poder y autoridad que parte que el primero se ejerce por una autoridad concebida, bien como atributo de una persona o de un cargo u oficio, especialmente el Derecho a dar órdenes; o bien como relación entre dos cargos uno superior y otro subordinado, cuya legitimidad es aceptada por los titulares de los mismos.

La preocupación de los autores por delimitar el concepto de Poder no es atributo de esta hora, la elite intelectual de la ciencia política a lo largo de milenios, se ha hecho cargo de la trascendencia del tema y no ha ahorrado esfuerzos por esclarecerlos.

En este orden de ideas, en mi opinión, existe un concepto que me parece muy importante, que lo expreso el sociólogo y científico político alemán Max Weber, quien dijo: “Poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento de otras personas”.

Esta es, casi con toda certeza, la percepción común: Alguien o algun grupo esta imponiendo su voluntad y su designio a otros, incluidos los que se muestran reacios u hostiles. Cuanto mayor es la capacidad para imponer esa voluntad y lograr el designio pretendido mayor es el Poder.

Por tener un significado tan común y elemental es por lo que el Poder se utiliza tan frecuentemente como tan escasa necesidad aparente de definirlo. La realización del orden político, valga decir, el Poder actúa a través del Derecho, crea y define la normativa jurídica, lo que le otorga un papel trascendente dentro de la actividad del Estado.

En definitiva lo que debe importar, no es solo es hallazgo de un término claro y preciso que subsuma en su concepto la idea de poder, sino tomar conciencia de la trascendencia que el Poder tiene para la vida humana.


POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA
Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?