Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | Maslow y crisis nacional por Jose Gregorio Figueroa Zabala

Este tema se basa fundamentalmente para aclarar el punto en recordar quien fue Abraham maslwow. Que fue un psicólogo y sociólogo de origen estadounidense que en su teoría principal de la motivación humana, comenta sobre la psicología humanista , el cual trata en su planteamiento más conocido su famosa pirámide de la la jerarquía de las necesidades.

Acá maslwow, define que el hombre nace con unas necesidades básicas que una vez alcanzadas lo lleva aspirar seguir subiendo en la pirámide para ir satisfaciendo necesidades que alentarán y aumentarán la motivación del individuo.

Ahora , eso traemos está pirámide de jerarquía al logro o cumplimiento por parte de los ciudadanos en el país , veremos cómo según el alto impacto de de crisis nacional de la cual ya he escrito con anterioridad, podemos tomar resultados de le encuesta de condiciones de vida( encovi) que es una investigación del instituto de investigaciones económicas y sociales de la universidad católica Andrés bello (ucab) dónde se muestran resultados que demuestran que el venezolano está centrado en la base de la pirámide, es decir necesidades fisiológicas que no ha podido resolver para proponerse escale en las siguientes escalas de la pirámide.

El venezolano está centrado con un empleo precario resolver sus problemas de alimentación, transporte, vestir en una situación muy delicada por cuánto su bajo salario pulverizado por altos niveles de inflación le impiden contar con posibilidades reales de contar con nivel de vida en función de escalar y satisfacer los diferentes niveles que lo conduzcan a niveles de autorealizacion cómo lo plantea la pirámide de maslwow.

Esto nos demuestra que estamos sumergidos aún en niveles básicos de subsistencia sin que se asomen posibilidades reales de mejoría.

Lo anterior lo fundamento por el grave problema de liderazgo político opositor muy dividido y sin propuestas claras de como salir de esta delicada situación

La crisis pasa según mi criterio en resolver el problema de sistema político que abra oportunidades de conexión con un mundo globalizado, dónde la inversión fundamental debe ser en Educación, par ir a a la inversión en tecnología, innovación y conocimiento.

A esto debemos definir las políticas públicas , que rescaten los niveles de producion que urgentemente necesita el país.

Dr José Gregorio Figueroa
@figueroazabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?