Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | Los tambores son de guerra verdadera y están sonando muy fuerte, por Raúl Ochoa Cuenca

Esta mañana se retoma el reto, con un nuevo despegue del Boeing espía americano adscrito a las fuerzas aliadas de la NATO desde la isla italiana de Sicilia, para patrullar sobre este mar mediterraneo, donde varias naves de guerra rusas están presentes.

Por Raúl Ochoa Cuenca

Varios jets F-18 despegados del portaaviones (60 cazabombarderos entre F-18 y F-35) presidente Truman, los cuales fueron reabastecidos de combustible en el cielo desde un avión Boeing KC-135 Stratotanker o avión tanque de la Fuerza Aérea Italiana, volando sobre el mismo avión. 

En las próximas horas, la situación se volverá aún más compleja.Debido a que el presidente Putin hace pocos minutos le informó al mundo que la Federación Rusa reconoce a la región ucraniana del Donbass como una nación independiente y soberana.

Esta decisión la considera el Pentágono como muy negativa y la cual no ayuda en absoluto a disipar la real posibilidad de una guerra,  la cual al inicio seguramente será convencional, lo que nadie podrá asegurar es que no se amplíe y en un futura se utilicen armas nucleares. Esta decisión de los rusos seguramente precipita los temores y hace que suenen con más fuerza los llamados tambores de guerra. 

De otra parte, las tomas fotográficas satelitales muestran que las fuerzas rusas no se están desmovilizando, solo que han cambiado de posición pero siempre en la misma zona que antes. Otras fuentes de las fuerzas armadas de Ucrania aseguran que este movimiento ha sido de una mayor  aproximación hacia la frontera con ese país.           

Otra información que confirma lo delicado del momento, es que la OTAN inicia un simulacro antisubmarino en una zona inmediatamente más al sur del mar mediterraneo, con la presencia de once barcos y cuatro submarinos pertenecientes a la alianza atlántica occidental, de los cuales 3 submarinos son de la clase de ataque Virginia  SSN-774. 

Sin embargo, todo el Mediterráneo está atravesado por peligrosos juegos de guerra. “Ayer, los cazas Rafale del portaaviones francés Charles De Gaulle intervinieron para mantener a vigilar  una formación de bombarderos rusos y mantenerlos a una distancia segura del buque insignia de la armada francesa, la cual  navegaba no muy lejos de la isla de Chipre”. La escuadrilla  de Moscú es la misma que en los últimos días ha sido protagonista de duelos muy reñidos con aviones espías estadounidenses, lo que provocó una protesta formal del Pentágono. 

Podrían ser consideradas como unas escenas de películas, pero que desafortunadamente igualmente pudiesen dramáticamente convertirse en escenas reales con los resultados ya conocidos: la muerte y el sufrimiento. Para los habitantes de este viejo continente nos aterra el solo pensar que los horrores de las guerras del 13 y del 19 puedan volver a repetirse debido a la inconsciencia de personas totalmente irresponsables y seguramente con graves dolencias psiquiátricas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?