Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION| Lagunillas: Una Ciudad de Emprendedores

Desde hace más de un siglo ha sido estudiado el emprendimiento como fenómeno económico, centrando sus esfuerzos en señalar los mejores perfiles emprendedores. No obstante, el auge causado ha tenido como consecuencia el estudio sobre el profundo impacto del emprendimiento en el crecimiento económico de las regiones.

Este impacto es medido de manera directa a través de la tasa de desempleo local o incluso a través del estudio y cálculo del producto interno bruto (PIB), con el objeto de conocer a ciencia cierta cuales son los resultados del emprendimiento espontaneo y las consecuencias y reacciones que este genera en lo político, lo social y lo humano.

Cuando abordamos el tema a nivel local nos encontramos con un cuestionamiento, ¿Qué puede hacerse desde una Alcaldía para estimular el emprendimiento? Y es precisamente aquí, donde muchas de las iniciativas tienen su primer error, puesto que de manera general, el proteccionismo, favoritismo y el intervencionismo son las principales respuestas, cuando realmente la solución es todo lo contrario.

La promoción de la iniciativa emprendedora municipal debe ser implementada como una forma inteligente de generar empleo, comercios, ideas innovadoras y como una manera de incentivar el crecimiento económico desarrollando competencia en  los sectores claves, alcanzando el aumento exponencial de bienes, servicios y la expansión del comercio.

Resulta importante la inclusión del sector privado desde el inicio. Por tanto es necesario hablar de una alianza público-privada, en donde el papel del gobierno local sea solo de facilitador y no de administrador para así prestar mayor atención a empresas con un gran potencial que puedan brindar resultados en un corto plazo y evitar su intervención directa en la economía. Estas empresas, y sus historias, comenzarán a pavimentar el camino siendo modelos a seguir para otros emprendedores.

También es labor de la alcaldía  fomentar las ideas del liderazgo emprendedor de empresas en crecimiento y la solidez estratégica  del equipo administrativo de las mismas, además de  priorizar la unificación de los esfuerzos para crear un vínculo con los clientes, proveedores y otros entes que aseguren la sostenibilidad de la empresa en el Municipio.

El fomento del emprendimiento en Lagunillas debe estar centrado en función a las características de cada uno de los espacios del municipio. En tal sentido, es lógico la inclusión de centros comerciales, supermercados, centros clínicos y locales de entretenimiento dentro del plan de desarrollo para la parroquia El Danto, permitiendo el crecimiento comercial en dicha parroquia.

Esta realidad atañe de igual forma a las parroquias Campo Lara y Eleazar López Contreras donde es evidente que existe una clara necesidad de emprendimiento comercial que vaya de la mano del incremento poblacional y permita el crecimiento de la Ciudad hacia estos espacios y en consecuencia se genere un impacto positivo en la economía del municipio.

El apoyo al emprendimiento se relaciona directamente a la eliminación de la cultura anticompetitiva, la disminución de la burocracia y el fomento de un libre mercado, con acceso a capital humano calificado y a la inversión. En resumidas palabras incentivar el emprendimiento en Lagunillas es ayudar a las empresas a ser exitosas al eliminar los obstáculos que impiden su crecimiento.

Ing. Warkellis Núñez

Coord. Municipal de Vente Venezuela Lagunillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?