Noticias Col
jueves, 02 de mayo del 2024
Noticias Col

OPINION | La Salud Ambiental como Derecho Humano por Nilmary Boscán

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social,  no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades,  este concepto no ha sido modificado desde el año 1.948. Si bien es cierto que parece una definición breve, es una conceptualización integral de lo que representa estar sano,  porque no se trata de sentirse bien físicamente,  pues existen otros elementos como el medio que nos rodean que influyen directamente sobre el bienestar de la persona. La salud es un derecho humano  establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. Igualmente se encuentra establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 127.

El resguardo de la salud humana está estrechamente ligada a la protección del ambiente, al punto que resulta imposible separar la protección de la salud de la protección del ambiente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), denomina a la salud ambiental como una prioridad básica de la humanidad, conllevando a la obligación de los Estados a revisar sus patrones epidemiológicos, garantizando la salud como un derecho humano impostergable, pues la protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo económico y social.

El Estado como vigilante del ejercicio de los derechos humanos debe garantizar las condiciones para un ambiente sano,  mediante el cumplimiento de las leyes,  creando políticas de salud pública y ambiental, para proteger la salud de las personas y del medio ambiente. De igual manera los ciudadanos tienen el deber de cuidar y preservar el medio ambiente.

Un ambiente sano garantiza bienestar y salud en las personas,  cuando el ambiente está contaminado la salud humana es imposible.

Abog. Nilmary Boscán Maldonado

One thought on “OPINION | La Salud Ambiental como Derecho Humano por Nilmary Boscán

  1. Gracias por la invitación y permitirme intervenir sobre La salud ambiental, hoy hablemos de un potencia enemigo silencioso y invisible de nuestra Salud es necesario e importante seguir evaluando, para corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud del presente y futuras generaciones, por ejemplo les presentó al enemigo de nuestra salud El wifi y sus posibles impactos a la salud
    A pesar de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, hay quienes todavía insisten en que las emisiones electromagnéticas cotidianas afectarían el cuerpo el experto joan Carle sostienen que las señales wifi afectan el cuerpo humano. Con pleno conocimiento usa herramientas que bloquean la señal dentro de sus casas, oficinas y escuelas para lograr que las ondas no lleguen a su dormitorio, y Otros lugares hay quienes apagan el rúter durante la noche. Hay quien prefiere usar el manos libres de su teléfono para disminuir el tiempo en que lo tiene pegado a su cabeza. Y, más recientemente, aparece la discusión sobre el posible impacto en la salud de las redes 5G. Esas son algunas muestras de que, para algunas personas, existe todavía la duda de que las emisiones de estas tecnologías encierren un peligro invisible para la salud.
    Primero, una definición. Tanto el wifi como las de las redes de internet tipo el LTE o el 5G son consideradas radiaciones de campos electromagnéticos, específicamente radiaciones no ionizantes porque funcionan a una frecuencia inferior a 300 gigahercios (ghz). La frecuencia es el número de ondas que pasan cada segundo por determinado punto, es decir que cada ciclo de onda se mide como 1 hercio. 300 gigahercios son 300 mil millones de hercios, u ondas, en un segundo.
    Las radiaciones superiores a los 300 ghz son ionizantes (por ejemplo la luz ultravioleta o los infrarrojos) y producen cambios a nivel molecular, por lo que presentan una amenaza directa a la salud.
    Para tener una referencia, las redes 5G que están ingresando en Algunos paises, y que en telecomunicaciones representan el paso más avanzado en la capacidad de transmisión de datos, funcionan a 26 ghz, once veces menos de los 300 ghz.WIFE) y la exposición continúa a la radiación no ionizante del campo magnético del wifio los teléfonos móviles durante el embarazo pueden causar un daño genético que puede desembocar en un aborto involuntario, exponerce a unos niveles altos de radiación de los teléfonos celulares, los microondas y el Wi-Fi podrían aumentar el riesgo de sus bebés de sufrir del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sugiere un estudio reciente.
    Esas ondas, conocidas como radiación no ionizante de campos magnéticos (CM), están en el aire alrededor de las personas. También provienen de las torres de los teléfonos celulares, de los cables eléctricos de alta tensión, de los aparatos eléctricos, de los dispositivos inalámbricos y de las señales de Bluetooth. La exposición a la radiación no ionizante de CM ya se ha vinculado con un riesgo de cáncer y de otras afecciones médicas en otros estudios,
    WIFE ya que es está comprobado por expertos que no están comprometidos con alguna tecnología donde expresan y divulgan lo dañino que es a la salud, el es causante de los insomnio, si sufres de dolores de cabeza, te sientes alterado la solución es apagar el wife de tu casa, el que desee escuchar algún video o contactar para mayor información al Director general de la Federación ambientalista internacional en España Reus al experto Joan Carles López Sancho su teléfono +34 600 49 21 34, también les pongo a la orden para el que desee hacer publicaciones sobre el cuidado del ambiente, les pongo a la orden el periódico digital econoticiasfai.org. Netamente ambiental, les dejo saber mi número de teléfono +9549944469 USA Alfredo Borges presidente de la Federación ambientalista internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?