Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | GERENCIA… ¿PARA QUÉ? A partir de l por Dr. José G. Figueroa Z.

            A partir de los años 80, comenzamos a vivir en América Latina, la fiebre de la Gerencia. Desde entonces esta palabra, ha pasado a formar parte del lenguaje de la mayoría de los ejecutivos, políticos, investigadores, entre otros.

            A la falta de Gerencia, se le atribuyen los problemas de cada organismo e incluso del país en general.

            Todo profesional de cualquier carrera, quiere ser Gerente, ésta se ha convertido en uno de los estudios de mayor demanda a nivel universitario, tanto en pregrado como en postgrado. Numerosos son los cursos, talleres, seminarios, charlas, sobre temas de Gerencia.

            Se ha convertido en todo un esnobismo, lo que convierte en un riesgo por las expectativas que generan, las palabras y términos que usan son impactantes, y bien sabemos que una organización no cambia a fuerza de impactar y llamar la atención. El esfuerzo debe estar dirigido a formar, a preparar para la acción, para el cambio permanente. A producir los verdaderos cambios, en una organización, una cosa es el lenguaje, y las palabras que se usan y otro es el día a día, es decir, la práctica, los detalles, la rutina que siempre se mantienen iguales, sin cambios, las palabras no son la medida del hombre, sino sus actos.

            La Gerencia debe producir mejoras en el desempeño de toda organización, es ese su fin, no simplemente a usar lenguaje nuevo, a llamar la atención, disimulando de esta forma las viejas prácticas organizacionales, y estas mejoras tienen que ver con los resultados prácticos, de calidad en el trabajo, motivación al logro, e indicadores de gestión.

            No podemos quedarnos con hablar en cursos sobre la globalización, el liderazgo, toma de decisiones, entre otros. Lo fundamental es lograr pasar de una situación de insatisfacción laboral, de escasa motivación a mejorar el desempeño, y la baja productividad, mejorando todos los procesos de la organización, es decir, transformar prácticas organizacionales tradicionales en nuevas prácticas que incorporen el estudio constante de la organización.

            Lo más importante es no ver a la Gerencia, como una moda, sino que esto requiere paciencia, capacidad de análisis, variedad de criterios y sobretodo, apoyo grupal, participación y recursos. Los cambios no se decretan ni se imponen, el cambio es simplemente inevitable.

            La Gerencia, en conclusión, debe ser una buena oportunidad, para introducir cambios que produzcan “mejor trabajo”, no más trabajo, aprovechando para ello la combinación de la habilidad humana, con la tecnología, porque los tiempos actuales requieren inmediatez de uso, disponibilidad constante y reducción del esfuerzo, éstas son características de la tecnología moderna, y para ello la Gerencia, debe convertir lo complejo en simple, es decir, entender a las organizaciones como un proceso, que requieren de nuevas prácticas organizacionales.

Dr. José G. Figueroa Z.
[email protected]
Tw @figueroazabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?