Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | Estudio encovi 2022 por José Gregorio Figueroa

Tras los efectos de la pandemia por el covid-19, y con un nivel de movilización en recuperación, el Instituto de Investigaciones Económicas Sociales (IIES) de la universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó el estudio sobre condiciones de Vidal, la cual permite mostrar resultados de condiciones de vida de actividades productivas, educativas, salud, empleo, entre otras.

En este estudio se pueden apreciar tareas aún pendientes de mucha importancia para el país, como la recuperación y papel de las instituciones, que aún presentan debilidades para enfrentar de manera eficaz las enormes dificultades y carencias de los ciudadanos, lo cual se traduce en ausencia de información oficial, que origina desconfianza en los ciudadanos.

Se puede apreciar igualmente el deterioro de las infraestructuras y del persistente deterioro de los servicios básicos como agua, electricidad, transporte, telecomunicaciones, así como el papel de la banca en el otorgamiento de créditos, fuga de talento humano, caída del ingreso real, actividad petrolera en nineles bajos.

Es de señalar que la hiperinflación aunque ha sido superada, continuamos con un nivel de inflación más alto a nivel mundial.

La población ha sufrido una disminución estimada en cerca de 5 millones de personas que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida .

Es de significar que de acuerdo a los resultados del estudio perdimos lo que se conoce como el bono demográfico, es decir la mayor cantidad de población en edad de trabajar, que es un factor muy importante para potenciar el desarrollo de la nación.

En el área educativa, tuvimos menos alumnos inscritos y aunque volvimos al sistema presencial, continuamos con problemas en la infraestructura de las instituciones, continuando el problema de los bajos salarios de los docentes.

En el área de salud igualmente se presentan deterioro de la infraestructuras, enfermedades superadas en el pasado.

La actividad laboral presenta un crecimiento del empleo formal por la liberación de la economia.
La Pobreza continúa en un nivel elevado, aunque hay un crecimiento nominal del ingreso, igualmente hay un crecimiento de la desigualdad expresándose en una clase media muy disminuida, es de señalar que el estudio hace ver la enorme necesidad de mejoras en las condiciones de vida, acceso a servicios, mejora de infraestructura, y disminución de la inflación.


Dr José gregorio Figueroa.
Email. [email protected]
Tw: @jogrefiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?