Noticias Col
domingo, 16 de junio del 2024
Noticias Col

OPINION | EL HOMBRE ANTE EL TRABAJO por: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA


Continuando con mis art√≠culos en estos d√≠as de cuarentena; y en raz√≥n que, la misma restringi√≥ el trabajo, creo conveniente referirme a √©l. La constituci√≥n nacional vigente consagra en su art√≠culo 87: ‚ÄúToda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizara la adopci√≥n de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaci√≥n productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho‚ÄĚ. Por su parte, la Ley Org√°nica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras desarrolla el anterior mandato constitucional en los art√≠culos 1, 25 y 26.

En l√≠neas generales podemos decir, que el trabajo es la actividad personal fundamental, mediante el despliegue de energ√≠as humanas encaminadas a la producci√≥n de resultados √ļtiles y de cosas valiosas y necesarias para el mantenimiento personal y familiar, para la subsistencia de la vida y el progreso particular y general; as√≠ como para satisfacci√≥n de usos, empleos y pr√°cticas sociales. El trabajo es m√°s importante que el capital y que los bienes instrumentales.

El trabajo y sus frutos son m√°s dulces que los fr√≠os intereses emanados de una concentraci√≥n de dinero. El hombre nace signado por el trabajo, dice el Salmista: ‚ÄúComer√°s del trabajo de tus manos (Salmos 127, 128, 2)‚ÄĚ. La caracter√≠stica laboral le pertenece al hombre: ‚ÄúCon el sudor de tu rostro comer√°s el pan (G√©nesis 3,19)‚ÄĚ, y le corresponde al hombre en exclusividad porque ning√ļn otro animal trabaja, si consideramos trabajo a toda actividad humana realizada para procurarse el propio sustento, para participar en el desarrollo de la sociedad, la naturaleza y la historia; para progresar las ciencias, la culturas y las t√©cnicas.

El trabajo es el elemento superior y prioritario de la actividad económica por ser emanación directa del hombre en cada esfuerzo laboral. Todos los demás elementos económicos, capital, materias primas y técnicas, son medios, bienes y arbitrios instrumentales. El trabajo constituye un deber y es un derecho de todos que el Estado debe garantizar. Mediante el salario satisface el sustento familiar y personal, por lo cual debe ser justo. El trabajo debe permitir un tiempo suficiente de reposo para recuperar las fuerzas corporales y para posibilitar el acceso del hombre a campos de superación en la educación y la cultura. Finalmente podemos decir, que el trabajo es esencial a la vida humana. Cada hombre real, es su sujeto principal.

Comprende todas las fases del desarrollo económico, realizados por todas y cada una de las generaciones históricas, desarrollados por todas las personas, a escala total desde la menudencia aldeana a las categorías universales. La significación del trabajo, queda evidenciada por el hecho que el hombre sin trabajar no hubiera podido sobrevivir. Sin el trabajo no habría historia, sin el trabajo no habría sociedad. En pocas palabras, el trabajo es una categoría existencial del ser humano. Vivir es trabajar y trabajar es vivir.

Individuo de n√ļmero de la Academia de Ciencias Jur√≠dicas del Estado Zulia
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?