Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | Desinformación Oficial por José Gregorio Figueroa

La pandemia por el COVID- 19 mostró el real acontecer de hechos y situaciones que estaban como cubiertas por las políticas comunicacionales de cada país.

La falta de información oficial en el caso venezolano es totalmente grave al no ofrecer datos sobre situaciones como por ejemplo escolarización, enfermedades, vialidad, transporte, vivienda, seguridad, pobreza, empleo, residuos sólidos, electricidad , agua potable, uso de internet entre otros.
Los servicios públicos muestran más allá de la falta de datos oficiales , un nivel de ineficiencia alarmante que impacta de sobre manera en la calidad de vida de los ciudadanos.

La pandemia y sus impactos muestran a nivel mundial, las enormes diferencias de los servicios mencionados cuando se establecen comparaciones entre países desarrollados y subdesarrollados.

En el caso de la educación cuando se acudió a la educación vía digital, en un país como el nuestro con caída permanente del servicio originando dificultades en el acceso al internet lo que provocó un aumento en la desigualdad de acceso a la educación entre las clases sociales.

La calidad del agua potable y sus constantes problemas de distribución es otro asunto que requiere con urgencia ser atacado, la calidad del transporte público ,afectado por el mal estado de las vías, así como el tiempo que va pasando sin que se construyan nuevas carreteras, avenidas entre otras vías originando una calamidad para la mayoría de la población que debe buscar opciones para trasladarse de un lugar a otro.

La información sobre saneamiento ambiental, recolección y disposición de desechos sólidos , falta de información sobre el uso del material para
reciclaje que pareciera no haber urgencia en ser atacados.

Problemas de inseguridad empleo formal e informal, son igualmente datos sobre los cuales no hay mayor información, y preocupa la calidad del empleo porque llegamos a observar empleos precarios de forma abundante.

Los datos oficiales son registros que son de obligatorio cumplimiento entre los entes del gobierno para ser suministrados por cuánto son los que permiten elaborar planes estratégicos por sectores a modo de diseñar acciones que permitan buscar equilibrio y mejoras en sus resultados finales.

Los datos además indican como estamos, hacia donde debemos ir y como deben ser atacados.

Las brechas sociales en los países subdesarrollados siguen en aumento y permanecemos ajenos a la innovación, tecnología y conocimiento, y la clave de estás acciones es la búsqueda urgente de que la confrontación y polarización política se reduzca para poder pensar primero en el país y en sus problemas.

Definitivamente el diseño de un plan de gestión para la recuperación del país es lo conveniente y los factores políticos deben comprender que ese es el camino.


Dr José gregorio Figueroa.
[email protected]
Twitter @figueroazabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?