Noticias Col
sábado, 04 de mayo del 2024
Noticias Col

La actitud laboral por Nilmary Boscán

La actitud es el comportamiento que adoptamos ante las diferentes situaciones que se nos presenta a los largo de la vida. Es la manera cómo reaccionamos ante cualquier circunstancia, sea favorable o desfavorable. Precisa a la persona y está relacionada con las características que definen la personalidad del ser humano.

La actitud laboral se conoce como la disposición que tiene cada empleado para desarrollar las tareas asignadas a su cargo y que incide en su rendimiento, eficiencia, bienestar y colaboración con el equipo de trabajo, siendo un factor primordial para el desempeño profesional. Una buena actitud laboral es clave para mantener un ambiente de trabajo sano la motivación y sentido de pertenencia genera resultados altanamente positivos que influyen en la productividad y éxito de la organización.

Un trabajador puede tener conocimientos, experiencia y capacidad para desarrollar su trabajo pero si esa disposición va acompañada de valores, empatía y una buena actitud laboral es una excelente referencia. Incluso si esos valores conectan con la filosofía de la empresa tendrá más facilidad para funcionar bien en la dinámica de trabajo dentro de la organización.

La buena actitud laboral es contagiosa e inspira al resto del equipo que puede acoger el buen ejemplo de un trabajador que se esmera en dar lo mejor de sí. Un trabajador con una mala actitud laboral puede desmotivar al equipo con sus constantes inconformidades, además de crear un ambiente laboral nefasto. Un trabajador con una actitud negativa muestra desagrado hacia las tareas que se le asignan, no está dispuesto a colaborar y se queja constantemente afectando su rendimiento y la calidad del trabajo. Puede suceder que un empleado tenga capacidad y experiencia pero si su actitud laboral es negativa, no funciona para los fines de la organización.

A continuación ilustro dos ejemplos relacionados con la actitud laboral: Buena actitud laboral: Víctor es un trabajador comprometido con su trabajo y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. Es flexible ante los cambios y se adapta rápidamente a los distintos requerimientos que se le presentan. Sus compañeros le valoran por su dedicación.

Mala actitud laboral: Rita es una empleada que siempre muestra incomodidad y desagrado ante las tareas que se le asignan. No colabora con sus compañeros, se queja y critica a menudo intentando desmotivar al equipo. La mala actitud de Rita afecta su rendimiento.


Ser empático, trabajar con propósito, tener iniciativa, practicar la solidaridad, ser flexible, vencerse a sí mismo, buscar soluciones, ser paciente, ser responsable, tener ética, practicar la resolución pacífica de conflicto y ser agradecido son algunas recomendaciones para mejorar la actitud en el trabajo. Para ser un buen empleado también es fundamental desarrollar virtudes como: La humildad, el respeto y la motivación.

Abg. Nilmary Boscan Maldonado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?