Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Hoy lunes 27, en Maracaibo ni el Zulia: Nada que celebrar

Ni nada que mostrar ni que “montar” tenemos los zulianos con ocasión del Día Mundial del Turismo 2021: en busca de un crecimiento inclusivo, según el mensaje del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con motivo al Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre “como área de esparcimiento y crecimiento económico proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato.

Solo en auténtica unidad política, económica, cultural y formativa, ambiental, ecológica, de infraestructura con atención y servicios de tan bella área académica del Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, en carrera profesional corta para cumplir objetivos de la política-administrativa, se podrá salir del caos imperante para como el ave fénix, levantar a este “cadáver insepulto con tanta depredación gubernamental para reimpulsar la economía regional en los 21 municipios».

A tono con lo establecido en la Constitución Nacional del 99 en varios de sus artículos directa e indirectamente, y los pactos internacionales, más lo establecido en las leyes orgánicas del Poder Público Municipal y sus Ordenanzas, Leyes Orgánicas de Turismo, de Fronteras, de Seguridad, en el Zulia “hay qe rescatar en primer término “la civilidad y seguridad en todos los municipios –especialmente los foráneos”, y desarrollar enmiendas en la Constitución del Estado y promulgar con nuevos criterios políticos, una ley orgánica o especial para el turismo regional, que permita su reorganización, articulación, desarrollo y civilidad”. La mejor política es hacer turismo sin política, diría un excandidato presidencial.

Al efecto, la primera prioridad es el soporte jurídico, y la segunda: “voluntad política para la reorganización con criterio federal descentralizado que permita fomentar el interés en el turismo inclusivo como área formativa, recreativa, cultural y económica, y usted no pare de contar”.

Con una matriz diversa y priorizada, objetivos claros, estrategias de aplicación y evaluación con búsqueda de recursos, acciones y metas medibles con perspectivas y programas, los aspirantes a legisladores y concejales, alcaldes y gobernador deben sumar esfuerzos desde lo regional para desarrollar y fortalecer los aeropuertos regionales, puertos navieros y terrestres, tomando en consideración el apoyo al turismo según sus clasificaciones, tipos y niveles, siempre de la mano con la educación-formación-actualización, el ambiente-ecología, infraestructura-economía, recreativa por niveles e inclusivo, y sobre-todo cultural más allá de lo histórico y los patrimonios y/o áreas de reserva especial.

Comencemos por el principio, el Zulia no limita por el norte con el Golfo de Venezuela, ese reservorio pertenece al Zulia como pertenecen la Laguna de Cocineta y el hito o mojón N° 1 que fija nuestro primer punto coordenadas fronterizo. De allí las acciones para la civilidad y el desarrollo con un verdadero proyecto de puente alterno para hacer al Zulia más viable, saludable, confiable, innovador, democrático y activo, con reactivación de sus aeropuertos y humanización de puertos lacustres y terrestres. Que desenmascare la corrupción que mancha la memoria al cacique Nígale y nuestros ancestros, y a toda la red vial y de transporte en la región con alcabalas poli-militares extorsivas.

Desde hace 41 años debiéramos estar celebrando el Día Mundial del Turismo como la hacen cultural y económicamente otros países “potencia y sus regiones descentralizadas” con menos recursos naturales que el Zulia y Venezuela. Se necesita Creatividad, donde algún organismo sepa y deba articular lo parroquial y sectorial con el municipio y a su vez con las regiones y los diferentes sectores, en especial con el rescate o formación de los promotores que conozcan y se identifiquen con nuestros suelos y geología, bosques, hidrografía y climas, y sus características geoeconómicas en la producción agrícola, minera, carbonera, hidrocarburos, agroindustria y ambiental en especial para todo lo visual y sanitarios entre otros de suprema importancia y valor social.

Con un gran equipo de profesionales de alto desempeño y rendimiento, junto a la consultora de Estudios Sociales Especializados –EsecA, y las organizaciones Federación Ambientalista Internacional y Proyecto Cumbre Ecológica y Turística, habrá buena disposición para articular acciones con otros sectores involucrados para que en un futuro cercano, se pueda iniciar el rescate del Turismo y sus extensos niveles y clasificaciones para el desarrollo del Zulia, su economía y bienestar ciudadano con sus múltiples beneficios sociales.

En este año, el anuncio «inclusivo» tiene sus características muy especiales…

Prof. Amenhotep Planas Raga, MgSc

Ecólogo, promotor turístico desde 1997.

Director de Eseca, PCET y FAI

Publicado en blog personal www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?