Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

CNE activará jornada especial de Registro Electoral entre el 1° de junio y el 15 de julio

El registro electoral es la base de datos que contiene a todos los ciudadanos que, de acuerdo a la Constitución, pueden ejercer el derecho al voto.

Del primero de junio al 15 de julio se realizará una jornada especial que permitirá a los venezolanos inscribirse por primera vez o cambiar de centro de votación.

Para tal fin se instalarán en el país 783 puntos de actualización y se habilitarán 1.000 máquinas y 2.000 funcionarios.

Para participar sólo es necesario acudir a los puntos de actualización con la cédula de identidad laminada y ser mayor de 18 años o cumplirlos antes de las próximas elecciones.

Para el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, el período propuesto para la actualización tiene avances con respecto a las jornadas de 2018 y 2020 sin embargo a su juicio, el reto estará en que se amplió.

Según el rector Roberto Picón, la ubicación de las máquinas buscar abarcar las necesidades de la población.

Para Martínez la actual distribución de las máquinas no es equitativa.

Martínez recuerda que aún queda pendiente la actualización del registro electoral en el extranjero que aunque no participará en la jornada de noviembre se trata de 3.8 millones de venezolanos electores potenciales fuera del país paso que daría además confianza en el registro electoral.

Otro punto que sumaría al respecto serían las auditorías a la red que comprobaría si hubo una depuración correcta de fallecidos y la corrección de las migraciones.

Al respecto, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseguró que se realizará una auditoría completa para que el registro sea útil y genere confianza.

Quienes deseen participar en la jornada de actualización del registro electoral pueden ingresar a la página web www.cne.gob.ve y revisar el enlace sobre la ubicación de los puntos de actualización.

LEA AQUI LOS PUNTOS UBICADOS EN EL ZULIA

http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_registro/Zulia.pdf

Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?