Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Analista Jesús Castillo: El péndulo de Maduro pasa por lo económico y en la oposición depende de la unidad

El futuro político de Venezuela se vislumbra algo enredado y dependerá de las acciones de los actores principales el cambio que muchos desean, o, mantener el sistema de gobierno bajo el modelo del partido Psuv.

El factor «x» es la unidad entre los factores de la oposición; y si Nicolás Maduro, como principal elemento, mantiene cierta popularidad, la cual ha estado en declive pese a tener «algo» de oxígeno aún.

Para el zuliano Jesús Castillo Molleda, politólogo, socio director de Polianalítica, el panorama luce bastante complejo y dependerá de muchas variantes.

Según Castillo, Nicolás Maduro había logrado darle un freno a la magnitud del rechazo popular, llegando a estar alrededor de un 30% a finales del año 2021.

Realmente Maduro tuvo que sortear muchas derrotas sucesivas como el reconocimiento internacional de Juan Guaidó, el tema de los servicios públicos con un gran apagón nacional, la diáspora, la hiperinflación en el país, las sanciones, entre otros aspectos, mermaron la ya disminuida imagen de Maduro.

A juicio de Castillo, Maduro estaba prácticamente acorralado y todo ese proceso afectó la gobernabilidad y no logró tener un indicador de popularidad positivo.

“Pero en septiembre de 2021 ocurrió un fenómeno interesante; con las elecciones regionales cercanas, comienza una reinversión del sector privado en Venezuela, además del retorno de una cantidad de venezolanos.

Las diversas cámaras de comercio comienzan a indicar que hay señales de recuperación de la economía y que comienza a mejorar el ingreso económico«.

Pero, además, comenta Castillo, había una manifestación de mejoras en los servicios y suministro de combustible.

“Eran tiempos electorales y el Psuv estaba en campaña, eso le permitió frenar la caída en el rechazo popular, mientras, hubo errores de la oposición, liderados por Guaidó y éste empieza a captar el rechazo popular”, detalló.

Vuelve a caer aceptación de Maduro
Pero el politólogo explicó que hasta julio del 2022 Maduro estaba con una aceptación popular alrededor del 30%.

No obstante, a finales de agosto hubo una nueva caída en la popularidad como respuesta a la inflación con la devaluación desenfrenada del bolívar.

“Para este momento Maduro tiene un 25% de aceptación popular siendo el factor económico un tema sensible. Si el venezolano siente mejoría, el gobierno actual cobrará esa mejoraría y viceversa”, comentó.

Pero mientras el péndulo de Maduro es la economía, el de la oposición es la unidad de los factores políticos.

“Desde Polianalítica hemos analizado la sensación de mejoría»

«Hay que determinar que hay un capital privado que es invertido en el país y eso permite que la gente sienta que hay mejoría”, aseguró.

Sobre la oposición, candidatos y primaria
En cuanto al tema político electoral, Castillo Molleda dejó claro que el voto de los psuvistas sigue siendo importante.

“Un militante activo del Psuv, que trabaja en algún órgano del gobierno, o similar, en una elección presidencial no traslada sus votos. Pues entiende que, por muy disgustado que esté con la administración pública, de perder las presidenciales se le viene abajo todo el proyecto que tenga o aspire”, sentenció.

Y, por otro lado, los militantes del Psuv no están dispuestos a perder algún privilegio.

“Ahora, si no es militante del Psuv y solo fue chavista, votó por Chávez o Maduro, y este se muestra molesto por alguna situación difícil, hay la opción que por convencimiento pueda trasladar su voto a un opositor”, apuntó.

Claro, habría algunas condiciones: si el líder opositor le anima a seguirle, hacerle entender que es posible ganarle al gobierno, o si algún actor cercano le termina de convencer.

“De hecho, el 95% del éxito electoral de cualquier candidato, sea de oficialismo o de oposición, va a depender de la capacidad de movilización electoral, de la estructura en los centros electorales. El voto espontáneo va a ser muy poco en las próximas elecciones”, recordó.

Sobre las primarias, el especialista fue claro en decir que no observa señales de unidad en la oposición.

“Las primarias son costosas; cerca de 7 millones de dólares sin el CNE y 5 millones con el ente electoral. No observo que todos los candidatos tengan la capacidad necesaria para cubrir los gastos”, subrayó.

Castillo Molleda explica que es un gasto importante que hasta el momento no tiene una clara organización, mas, sin embargo, la fecha debe estar relacionada a las elecciones presidenciales.

“Si las elecciones presidenciales son en el 2024, lo más claro es que se realicen unas primarias en el mes de agosto.

Pero si la oposición se quisiera blindar ante un adelantamiento de elecciones, entonces las primarias deberían realizarse antes de junio de 2023”, indicó.

Pero hay otra amenaza latente, pues el candidato que resulte ganador en unas primarias, debe contar con el apoyo de todos los factores aún de aquellos que no se contaron pues corre el riesgo de un desgaste por el ataque interno.

Para Castillo Molleda, hasta el momento, los candidatos de los partidos políticos con mayores opciones al momento son Manuel Rosales, Henrique Capriles y María Corina Machado.

Y fuera de los partidos políticos, Lorenzo Mendoza.

Aunque recalcó: “Hay muy poca madurez política”.

Para llegar al éxito de un candidato, el analista recomendó que “lo importante es que quien quiera enfrentar al gobierno necesita de una unidad sólida, o de lo contrario, el PSUV vencerá de nuevo”

Finalmente recordó que los principales adversarios de la oposición son:

Egos
Divisiones internas muy marcadas
Abstención
Falta de un líder de fuerza que logre unirlos

Hendrik García/Periodista CNP 24.206

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?