Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Gobierno nacional mitigaría cortes eléctricos “doble tanda” en el Zulia con un millón de bombillos LED

La solución «a corto plazo» estaría en buscar métodos para reducir el consumo de energía a nivel regional. Usuarios en redes sociales reportan aumento en las horas de racionamiento

La crisis eléctrica en el Zulia parece no tener fin. Las últimas semanas usuarios del sistema eléctrico nacional explotaron en redes sociales, al denunciar que en el estado pasaron a dos tandas de racionamiento al día, situación que incluso ha generado protestas en la avenida Delicias Norte y en el sector Socorro.

Usuarios en X (Twitter) exigieron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) respuestas por la ineficiencia presentada por el servicio, que ha presentado una notable desmejora en el último mes.

«Comienza segunda tanda de racionamiento en el bosque 3 La Picola no le bastó a @CorpoelecInfo con las 4 horas de 11y30am a 3y30pm hoy y por la noche la vuelven a quitar», destacó Heberto Otero @hjoa3011, residente de la zona norte de Maracaibo.

Otros usuarios reportan aumento en la duración del racionamiento eléctrico, que acostumbraba a ser de cuatro horas. «No una, dos, sino tres racionamientos, además de los múltiples bajones en el día. Hasta 7 horas sin electricidad. No piensan en las personas enfermas y niños», publicó Víctor Lamus Mendoza, @VictorLamusHT.

Periodistas zulianos también se pronunciaron contra los cortes eléctricos.

«Aumentan racionamiento. Desde hace días se incrementó el racionamiento eléctrico en el #Zulia con cortes que ya superan las 5 horas, y hasta dos tandas al día. Corpoelec no tiene la delicadeza de al menos explicar las razones de ésto», precisó el comunicador Lenin Danieri @LDanieri.

Protesta realizada este miércoles 1 de octubre en la avenida Delicias con Prolongación Circunvalación 2. Foto: Eyla Torres

Soluciones a corto plazo

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, informó durante la entrega del tanque de agua en la Plaza para Todos que sostuvo una reunión este jueves con el ministro Néstor Reverol, donde se trataron diferentes temas, incluido el racionamiento eléctrico presente en la ciudad y en la región.

Ramírez reveló que en el encuentro, mencionó como uno de los motivos el aumento de las temperaturas en la ciudad, que ha provocado se eleve drásticamente el consumo de energía. «Pero además hablamos de las inversiones, de qué faltaba para que esto mejorara, cómo hacer para que la doble tanda se eliminara», destacó.

«También tocamos el tema del cobro, pero cuando hablamos de ese tema siempre le dijimos mire pero para que eso funcione tiene que efectivamente el servicio estar óptimo, o de alguna manera eficiente y que pudiera hacerlo», agregó.

A este fin, el ministro Reverol se comprometió a donar 500 luminarias LED a cada uno de los municipios del estado Zulia, de forma que sea disminuido el consumo de energía. «Además de esos tienen un plan para las comunidades con los bombillos que también al consumir menos eso va ayudando, y por supuesto hablamos de la inversión», añadió.

Reunión con los alcaldes

Este jueves, el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, sostuvo una reunión con los 21 alcaldes de la región en el Tibisay Hotel del Lago, donde precisó que además de la donación de las luminarias, serían entregados 500 bombillos LED a cada municipio, «para hacer un plan de entrega casa a casa, de tres o cuatro bombillitos, que eso también ayuda».

«Y tenemos previsto implementar, si nos da resultado, este Kit Presidencial Solar… estamos buscando soluciones, y estamos también viendo distribuir un millón de bombillos LED en el Zulia que nos permita bajar unos 100 megavatios de consumo, eso también va ayudar», expresó.

Dentro de los compromisos de parte del también vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, indicó que además dotaría a a región con 105.000 bombillos ahorradores, distribuidos en cada municipio. A la vez se comprometió a realizar asesorías técnicas para la instalación de kits fotovoltaicos.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?