Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Yukpa suman seis días en Caracas: «Seguiremos reclamando el derecho de los artesanos»

«Aún sin respuesta», expresan los Caciques aglomerados frente a la sede del Minppi. Aseguran que mantendrán presencia hasta que sean atendidos sus reclamos por el pago de su artesanía

Un grupo de Caciques Mayores y representantes de la comunidad yukpa afirman que tienen seis días instalados en las afueras de la sede del Ministerio para los Pueblos Indígenas (Minppi) en Caracas. Reiteran su rechazo al silencio del organismo gubernamental ante sus exigencias de pago por la venta de sus artesanías.

«Todavía nos encontramos en la institución Minppi, ya tenemos seis días por acá y aún sin respuesta, pero seguiremos hasta conseguí la respuesta que queremos, estamos unidos los caciques mayores», expresó uno de los caciques en un vídeo publicado.

En el material se puede apreciar a unas seis autoridades yukpa bajo el inclemente sol del día con sus bolsos de viaje y ojeras de cansancio que revelan la extrema jornada que han tenido para reclamar la cancelación de su mercancía.

Vale recordar que entre las reuniones que tuvo la Viceministra para pueblos indígenas con algunos manifestantes de Sierra de Perijá concluyó en la petición por parte del Ministerio de un reconteo de las artesanías. Al parecer, el organismo desea pagar una cantidad menor de artesanías a la anteriormente prometida.

En este contexto, el grupo de Caciques aseguró que están por cumplir una semana sufriendo el rechazo y silencio por parte del Ministerio.

«El día de hoy fuimos desalojados del Minppi, seguimos aquí en el frente. Pero nosotros seguiremos en batalla y lucha (…) No nos vamos a retirar, seguiremos reclamando el derecho de los artesanos», detallaron dos de las representantes de los yukpa en medio de la conmoción de la Gran Caracas.

Aseguran que no se retirarán de las afueras de la sede del Ministerio hasta lograr ser atendidos. «Todavía estamos en la ciudad de Caracas, aquí en el frente del Minppi, no vamos a descansar hasta tener una buena respuesta», aseguró una de las mujeres yukpa.

Por su parte, Adela Chokape, Cacique Mayor de la parte alta de Canobapa, detalló en un reciente comunicado enviado a Versión Final que los nativos se niegan a reducir la cantidad de mercancía y por ende de artesanos beneficiados con la compra por parte del Ministerio, esto debido a las necesidades económicas que vive la comunidad.

«Tenemos una institución que nos abandona, sin respuestas (…) Necesitamos y exigimos el pago de las artesanías, es el derecho que nosotros estamos exigiendo, que se haga responsable el Minppi porque a ellos fue que les vendimos las artesanías”, agregó.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?