Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Venezuela sufriría un nuevo “pico migratorio” si Maduro es reelegido Presidente, afirman analistas

El 28 de julio hace que los venezolanos empiecen a avizorar los posibles escenarios para sus vidas de acuerdo a los resultados de las elecciones presidenciales. Especialistas consultados por Versión Final afirman que muchos ciudadanos considerarían emigrar si Nicolás Maduro consigue su reelección.

“Dada la situación de inestabilidad e incertidumbre que hay en el país, los jóvenes prefieren salir y arriesgarse en otro país antes que continuar esperando en una contienda política, partidista e ideológica que aparentemente no está llevando a ningún lado”, explicó el economista Leonardo Soto.

El experto aseguró que también existe una “poca o nula confianza hacia las instituciones del Gobierno” y esto incidiría en que la población pierda el foco en los comicios, y lo apunte hacia su pasaporte.

Ricardo Lobo, analista político, opinó que “hoy día los jóvenes sienten que no hay esperanza, pero asumen que la posibilidad de que está y aunque no se involucren en la política, sienten que puede ocurrir un cambio con las elecciones”. De acuerdo con el activista, el último recurso que ve la generación más nueva de la nación caribeña sería un triunfo de la oposición en los venideros comicios.

El actual Presidente busca su reelección en medio de un gran cuestionamiento internacional
“Si Nicolás Maduro gana la Presidencia, que sería muy cuestionable por la opinión pública internacional, nos llevaría a pensar que nuevamente el país entraría en una tasa muy alta de migración, porque serían los jóvenes en primera instancia, la capacidad intelectual en la clase media que no verían un verdadero futuro esperanzador y abandonarían el país”, lamentó Lobo.

En una entrevista con este medio de comunicación, el economista Aldo Contreras aseguró que Venezuela podría tener un nuevo éxodo de entre dos y tres millones de ciudadanos, “sumándose a los ocho millones que ya hay”.

“Tendríamos no solo la migración más grande del planeta, con 11 millones, sino que esto afectaría a los países vecinos a donde los venezolanos han llegado”.

¿Qué dicen los jóvenes?
Versión Final hizo un recorrido por diversas mesas electorales habilitadas para la inscripción en el Registro Electoral. En cada una se observa diariamente al menos 100 jóvenes realizando su trámite. Entre ellos, Valentina Camacho, una joven de 18 años que esperaba para ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que, aunque su mayor deseo es graduarse de sus dos carreras en curso, una permanencia del oficialismo la podría llevar a salir del país.

“Yo optaría por irme del país. Es lo que la mayoría haría, porque no habría futuro, no habría progreso”, explicó la joven, quien apuntó que en más de una ocasión “han pasado muchas cosas que han frustrado las metas, los sueños de todos”.

Sentenció diciendo: “Nos cortan las alas”, frase con la que describió la sensación que llegaría al corazón de un estudiante promedio tras la contienda electoral.

Valentina no es la única que teme por sus próximos años de vida. Wilder Lugo, un joven de 24 años que regresó de Colombia hace apenas unos meses, afirmó que “si la oposición pierde habrá más personas que se vayan del país por la economía”. “Tenemos muchas personas pasando necesidades, esas van a preferir irse porque en otro país pueden tener más oportunidades de avanzar”, opinó.

Valentina Camacho en espera de inscribirse en el CNE
Sin embargo, bachilleres como Inés Vera mantienen su ferviente deseo de prepararse y ejercer su profesión en Venezuela, pase lo que pase. “Estudio derecho, me encantaría graduarme y seguir trabajando por mi país”, sostuvo.

Con su frente en alto y su disposición a votar en julio, el semblante de Inés cambió completamente al hablar sobre sus amigos y compañeros de clase, a quienes ha visto cabizbajos ante la negativa de inscribir a María Corina Machado o a Corina Yoris como candidatas presidenciales. “Hay una cantidad bastante grande de gente que migraría. Tengo muchos conocidos de quienes escucho lo mismo, dicen que si no pasa nada en estas elecciones, se van del país”, relató.

La cursante de Derecho en La Universidad del Zulia (LUZ) manifestó que “es muy lamentable, porque ya hay demasiados jóvenes afuera como para que se vayan los pocos que hay en el país”.

Una encuesta nacional realizada durante este mes de abril por Meganálisis expuso que 81 % de los venezolanos no desea que Nicolás Maduro se quede en el poder hasta 2030, mientras que, un 39 % de los consultados aseguró que consideraría abandonar el país si el chavismo triunfa en los comicios.

Preocupación internacional

La líder opositora, María Corina Machado, ha reiterado en diversas ocasiones que “las consecuencias de que Maduro se quede serían enormes”, y que la región latinoamericana sufrirá “la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora” debido a que “millones huirán si pierden la esperanza de prosperar”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Colombia es el país con más venezolanos en el mundo, con 2,88 millones, mientras que Brasil es el cuarto con mayor número contabilizando 510 mil.

Ante la posibilidad de un nuevo éxodo, el economista Aldo Contreras sostiene que “esa es la preocupación de Colombia y Brasil como países vecinos”, los cuales, al tener frontera con Venezuela, son las naciones que recibirán nuevos migrantes.

Petro calificó las acciones de Maduro como un «golpe antidemocrático»

A juicio del experto, esta es la razón por la que los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes se habían proclamado aliados de Maduro, le dieron la espalda para exigir que permita la participación de Corina Yoris en las elecciones. De no lograrlo, ellos serían los más afectados en los próximos años.

“Es algo que el mundo empieza a evaluar y por eso la necesidad de que existan unas elecciones transparentes, limpias, libres, creíbles, donde no solo participen todos sino que se logre elegir”, explicó Contreras.

En la misma línea, el analista político Ricardo Lobo, aseguró que el interés del país cafetero y la nación amazónica es “que aquí la economía se restablezca”. “Estos países están observando el problema ideológico con seriedad y no quieren que por el problema ideológico se vean perjudicadas las relaciones comerciales”, dijo en referencia a la reapertura del comercio binacional con ambos vecinos.

Lula Da Silva rechazó las decisiones del Gobierno venezolano de cara a las elecciones

“Ellos van a seguir utilizando el micrófono para deslindarse de un madurismo salvaje que utilice la fuerza”, detalló Lobo, quien manifestó que lo único que  pueden hacer estos presidentes es “exigirle a Nicolás que retome el hilo constitucional”.

En paralelo a Petro y Lula, los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, y México, quienes según el reporte de la Acnur han recibido en total a dos millones 344 mil connacionales, también han fijado posición contra las decisiones de Nicolás Maduro de realizar unas elecciones “sin carácter democrático”.

Un país de ancianos

El economista Leonardo Soto estima que en los próximos seis años “habrá una repercusión de las elecciones”, al tiempo que, sería la población más joven la que encabece esa lista de nuevos venezolanos en el exterior.

“Va a tener una repercusión en los próximos 20 años ya que lamentablemente nos estamos quedando sin generación joven, sin generación de relevo, que aspiren a echar raíces en el país, y eso es muy grave para una nación que necesita mucho trabajo, energía y personas que realmente quieran quedarse”, expresó Soto.

En concordancia, el analista político Ricardo Lobo estima que “El país entraría en una tasa muy alta de vejez”, y que, paralelamente, las personas menores de 35 años con estudios estarían escasos debido a que “la ola migratoria le ha dado a otros países médicos y profesionales” que podrían ejercer en su nación.

Sumado a esto, la separación de familias como producto de la salida de los más jóvenes trae como mayor riesgo un número creciente de abuelos en abandono. Según una investigación realizada por la asociación civil Convite, más del 13 % de los adultos mayores en el país viven en soledad, lo que los vuelve “apetecibles” para la delincuencia y la pobreza extrema.

“Viven solas y en condiciones muy deplorables. El deterioro de la vejez en Venezuela es homogéneo, no está focalizado en un determinado segmento social”, resaltó Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

Un informe sobre victimización en la población que comprende estas edades, expone que solo en el primer semestre del 2022 se documentó un “importante” incremento de suicidios de adultos mayores, una situación que, asegura la organización, guarda “relación directa” con la migración forzada.

Sin embargo, el analista Lobo aseguró que “Maduro aún tiene la oportunidad de graduarse de demócrata” y evitar que se produzca el efecto dominó en la población venezolana “con unas elecciones limpias y libres”.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

One thought on “Venezuela sufriría un nuevo “pico migratorio” si Maduro es reelegido Presidente, afirman analistas

  1. vagos comentarios y encuestadoras pagadas por uno y otro bando ya no son creibles sobre todo es que la oposicion continua con la estrategia de desestimar al contrario al no reconocer que todavia hay millones de venezolanos afectos al gobierno y comportandose como buitres solo detras de beneficios economicos, ya el venezolano no es el mismo analfabeta de antes y lee constantemente en cuanto a la migracion solo hay que ver la estadistica los mayores migrantes son los malandros atracadores existe una paz en las calles nunca antes vista ejemplo aqui en ojeda desde cuando no se roban una moto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?