Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

¡UN DÍA COMO HOY! Se consagra la iglesia del Santo Sepulcro | Fallece José Gregorio Monagas | Nace Jesús Enrique Lossada | Se funda Los Melódicos | Se funda Caribes de Anzoátegui | Final Copa América 2007 en Maracaibo 

Un día como hoy, 15 de julio de 1149, se consagra la iglesia reconstruida del Santo Sepulcro. Un día como hoy, en 1781, se inaugura la iglesia de la Santísima Trinidad, en Caracas. Un día como hoy, en 1858, fallece el militar venezolano José Gregorio Monagas.

Un día como hoy, en 1892, nace Jesús Enrique Lossada. Un día como hoy, en 1919, nace el poeta y artista plástico, además de revolucionario y guerrillero Argimiro Gabaldón. Un día como hoy, en 1938, se crea la Contraloría General de la República.

Un día como hoy, en 1941, nace en Cabimas el actor y músico Henry Stephen. Un día como hoy, en 1958, se funda la Orquesta Los Melódicos. Un día como hoy, en 1987, se funda el equipo de béisbol profesional Caribes de Oriente, hoy Caribes de Anzoátegui BBC. Un día como hoy, en 2007, Maracaibo disfrutó por primera y única vez una final de la Copa América.

15 de julio de 1149: Se consagra la iglesia reconstruida del Santo Sepulcro

Un día como hoy en el año 1149, el aniversario 50 de la conquista de la Primera Cruzada de Jerusalén, el obispo Patriarch Fulcherius consagró la nueva basílica de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Debido a la falta de fondos de la comunidad cristiana de Jerusalén y al inadecuado plan de renovación financiado por el emperador Constantino Monomachos en 1048, el atrio original y la basílica de la iglesia se perdieron por completo y la rotonda, una de las pocas partes que aún quedaban intactas del edificio, se construyó como una iglesia. Los cruzados, que conquistaron Jerusalén en 1099 y tomaron la iglesia de los fatimitas, comenzaron sus grandes modificaciones en el estilo románico en 1112. El patio constantino luego fue reconstruido en una iglesia románica, las capillas se unificaron y se construyó un campanario.

15 de julio de 1781: Se inaugura la iglesia de la Santísima Trinidad en Caracas

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas, es una iglesia bicentenaria de Venezuela. Inicia su construcción el 5 de agosto de 1744 y fue inaugurada el 15 de julio de 1781. Fue destruida durante el terremoto del 26 de marzo de 1812. Su constructor fue Juan Domingo del Sacramento Infante.

15 de julio de 1858: Fallece el militar venezolano José Gregorio Monagas

El 15 de julio de 1858 muere en Maracaibo José Gregorio Monagas, a quien debemos la libertad de los esclavos. José Gregorio había sido apresado en Barcelona por el General Justo Briceño, durante la Revolución de Marzo. Se le llevó al Castillo de Puerto Cabello y luego al de San Carlos, en el Zulia. Aquí se agravo y el Gobierno Nacional le negó todo auxilio, no obstante, el Gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, lo hizo conducir a la capital para ser atendido. Al llegar al muelle de Maracaibo falleció.

José Gregorio Monagas nació el 4 de mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813.

15 de julio de 1892: Nace Jesús Enrique Lossada

Jesús Enrique Lossada nació en Maracaibo, estado Zulia, el 15 de juliode 1892. Fue un poeta, abogado, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia y redactor de la Constitución de 1947.

Junto a madre, María Luisa Lossada, vivió una infancia muy pobre solo compensada por el amor y el afecto de ella, quien, dignamente trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo formándolo con sólidos principios éticos y morales, que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país.

Lossada fue juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en 1937 a 1940, constituyentista en 1946 cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco. También fue presidente en dos oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de octubre de 1946, siendo nombrado su rector; rectoría que se destacara organizando a esa magna casa de estudios.

15 de julio de 1919: Nace Argimiro Gabaldón, pintor y poeta venezolano

Argimiro Gabaldón, de nombre completo Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, alias Comandante Carache o Chimiro (Hacienda Santo Cristo, Biscucuy, Portuguesa, 15 de julio de 1919 ※ Montañas de Lara y Portuguesa, 13 de diciembre de 1964) fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela y guerrillero venezolano.

El 15 de julio de 1919 nació el poeta y artista plástico Argimiro Gabaldón en la población del Biscucuy, estado Portuguesa.

Se destacó por su carácter revolucionario y espiritual, con el que dedicó su vida a la causa de la patria.

15 de julio de 1938: Se crea la Contraloría General de la República

El 15 de julio de 1938 representa una fecha de gran trascendencia histórica para Venezuela. Ese día, en cumplimiento del denominado Programa de Febrero planteado por el presidente Eleazar López Contreras, se dio lugar a la creación de la Contraloría General de la Nación, llamada así en ese entonces.

En el referido programa de gobierno, López Contreras prometía un régimen de legalidad donde la ley fuese respetada por ciudadanos y funcionarios, además del manejo escrupuloso de los fondos públicos y el perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización. A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Hacienda Nacional, ejecutada en esa fecha, se pone de manifiesto un nuevo enfoque para el organismo que ejercería la fiscalización suprema de todos los ingresos y egresos del Tesoro Nacional, así como la centralización, el examen y el control de todas las cuentas y operaciones fiscales y de bienes nacionales adquiridos y administrados por oficinas nacionales.

De acuerdo con la Ley, la Contraloría General mantendría una organización similar a la de la Contaduría General de Hacienda de 1918, al ser reafirmada la existencia de la Sala de Examen y la Sala de Centralización, con la inclusión de una Sala de Control y un Departamento Jurídico, estructura que se mantuvo vigente hasta 1975.

La Sala de Centralización, liderada por un Primer Contador, manejaba las cuentas de ingresos y egresos de todas las oficinas de la Hacienda Nacional, velaba por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, instrucciones o modelos sobre la contabilidad y mantenía una uniformidad en el modo de llevar las cuentas.

15 de julio de 1941: Nace el músico y actor venezolano Henry Stephen

Henry Stephen había nacido en Cabimas, Estado de Zulia, el 15 de julio de 1941. Su padre era natural de la isla de Granada y su madre, oriunda de Trinidad y Tobago. Habían arribado a Venezuela a finales de los años treinta para trabajar en los campos petroleros que entonces explotaba la compañía anglo-holandesa Shell.

15 de julio de 1958: Se funda la Orquesta Los Melódicos

Los Melódicos es una orquesta de baile venezolana fundada en 1958 por Renato Capriles, director musical, con apoyo del director Billo Frómeta en respuesta a la disolución circunstancial de la orquesta Billo’s Happy Boys en 1938

Al igual que la mayoría de orquestas tipo banda, Los Melódicos consta de cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano, y la percusión correspondiente, de congas, bongó, güiro, maracas y timbales.

Su mayor auge lo tuvo entre las décadas de 1960 a 1980. En sus inicios participaron Víctor Piñero llamado el «Rey del Merecumbé», Rafa Pérez, Manolo Monterrey llamado el «Ciclón Antillano», Niro Keller y la cantante cubana Emilita Dago.

Su lema ha sido: «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela», siendo también muy admirada en el exterior. Con veinte artistas en escena: 4 saxos, 3 trombones, 3 trompetas, 5 de ritmo y 4 cantantes (siempre con una figura femenina) y su director, principalmente al ser una orquesta con un repertorio bastante extenso. Ha obtenido los más importantes premios de Venezuela. En muchos de los países visitados han salido al mercado disquero más de 50 CD, como es el caso de Colombia y Estados Unidos, y en Venezuela se han editado 99 LP, siendo este un récord mundial Guinnes en lo que a orquestas de baile se refiere.

15 de julio de 1987: Se funda el equipo Caribes de Oriente, hoy Caribes de Anzoátegui

A mediados de enero de 1987 la doctora Gioconda de Márquez convoca a un grupo de personalidades de la región con la intención de dar calor a un proyecto creado por su fallecido esposo Jesús Márquez.

La mentalidad creadora y visionaria de Jesús Márquez llegó a concebir la idea que el pueblo oriental, deportista por excelencia y beisbolista por naturaleza, debía tener un equipo propio en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, cuya sede sería Puerto La Cruz, dada la estrategia de su ubicación geográfica y aunado al incremento del desarrollo económico y social de la entidad portocruzana en los últimos años, especialmente en la actividad turística.

Bajo esta concepción se instituyó un comité promotor conformado por integrantes de las fuerzas vivas del Estado, que, entre otras actividades, tendría la misión de crear el ambiente propicio para solicitar a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional una franquicia para Puerto La Cruz.

Entre los requisitos exigidos por la Liga estaba pautado que se construyera una compañía anónima; por tal circunstancia el 15 de Julio de 1987 se registra la sociedad mercantil Caribes de Oriente Béisbol Club, C.A, con la participación de 21 socios y capital de Bs. 6.000.000,00.

A partir del año 1987, la organización Caribes de Oriente inició un largo y difícil peregrinar por las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales, con la finalidad de buscar el apoyo económico para la conclusión de las obras de remodelación del estadio Alfonso «Chico» Carrasquel, escogido como sede del equipo por sus características y ubicación, a la vez que llenaba el requisito de posibilidad de ampliación para albergar quince mil fanáticos, siete mil de ellos instalados en la tribuna, entre sillas y bancos.

En la convención de Mérida realizada en mayo de 1990 bajo la presidencia del Dr. Rafael Marcial Garmendia, se aprobó la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional a ocho equipos, con la incorporación de Caribes de Oriente con sede en Puerto La Cruz y Petroleros de Cabimas con sede en la ciudad de Cabimas. Estos nuevos equipos iniciarían actividad a partir de la temporada 1991/1992.

Para buscar mayor identidad con el fanático y más representatividad, Caribes cambia de apellido, eliminando Oriente y asumiéndose como Caribes de Anzoátegui.

15 de julio de 2007: Se juega la Final de la Copa América Venezuela, en Maracaibo

La final de la Copa América Venezuela 2007 fue el partido final de dicha competición. Se llevó a cabo el 15 de julio de 2007 en el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Venezuela. Esta fue la 19° final de Brasil (de las cuales ganó 8). Mientras tanto, fue la 26° final de Argentina (ganó 15).

Esa final se jugó ante 40 mil espectadores que plenaron las tribunas del entonces impecable estadio zuliano. Brasil goleó 3-0 a Argentina.

NAM/Redacción

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?