Noticias Col
jueves, 29 de febrero del 2024
Noticias Col

¡UN DÍA COMO HOY! || Día Mundial de las Legumbres || Se diseña y establece el Escudo Nacional de Venezuela || Nace Martín Tovar y Tovar

Un día como hoy, 15 de diciembre: Día Mundial de las Legumbres || Año 1621: Se funda Santa Lucía del Tuy || Año 1827: Nace Martín Tovar y Tovar || Año 1878: Nace Guillermo Trujillo Durán || Año 1954: Se diseña y establece el Escudo Nacional de Venezuela.

10 de febrero: Día Mundial de las Legumbres

Tras la exitosa campaña del Año Internacional que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asamblea General declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres (A/RES/73/251), manteniendo vivo el impulso positivo de estas plantas leguminosas que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y cuyo cultivo mejora la fertilidad del suelo.

Es importante destacar que las legumbres son todos aquellos cultivos donde el propósito final es la obtención del grano seco, como, por ejemplo, guisantes, frijoles y arroz.

10 de febrero de 1621: Se funda Santa Lucía del Tuy

El 10 de febrero de 1621 fue fundada la ciudad de Santa Lucía del Tuy, con el nombre original de Santa Lucía de Pariaguán, en la convergencia entre los ríos Siquire y Guaire. Su creación se hizo por mandato expreso de Don Francisco de la Hoz Berrío, gobernador de la provincia y del obispo Fray Gonzalo de Angulo.

Posteriormente fue oficializada una segunda fundación de la ciudad, cuyo responsable fue Marcos Reyes Cueto, en el mismo lugar. Allí se construyó la iglesia parroquial en honor a Santa Lucía de Siracusa. La edificación fue construida con ladrillos, piedras y cal, por el arquitecto Graciano Gasparini.

Paulatinamente se sumaron calles y se construyeron casas de tapia con zaguanes. Al principio fueron construidas 60, en un perímetro de 300, de norte a sur. Reyes Cueto, donó algunos terrenos para los más necesitados y construyó un canal de agua para el riego y consumo de la población.

10 de febrero de 1827: Nace Martín Tovar y Tovar | Pintor venezolano

Martín Tovar y Tovar fue junto a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los pintores más destacados de la Venezuela del siglo XIX. Su conocida Batalla de Carabobo (1887) pintada en lienzos de gran formato para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo ha dado imagen a la gesta independista.

Nació el 10 de febrero de 1827 en Caracas. Inició sus estudios de pintura y dibujo de la mano de Celestino Martínez, Antonio José Carranza y Carmelo Fernández. En 1850 ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid, y en 1852 estudió pintura en París. En 1862 participó en la Exposición Universal en Londres, y en 1867 en la de París, en la que obtuvo Medalla de Oro.

A partir de 1873 recibió varios encargos del gobierno nacional para realizar: treinta retratos de los Próceres de la Independencia y otras personalidades para engalanar el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; una versión de La Firma del Acta de la Independencia, que le valió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Venezuela de 1883; y sus famosas Batalla de Carabobo, Batalla de Junín y Batalla de Ayacucho. El maestro Martín Tovar y Tovar murió el 17 de diciembre de 1902 en Caracas. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.

10 de febrero de 1878: Nace Guillermo Trujillo Durán | Poeta y periodista venezolano

1878, nace en Maracaibo, Zulia, el poeta, periodista, dramaturgo, farmaceuta y político Guillermo Trujillo Durán, precursor junto a su hermano Manuel, del cine nacional, al filmar las primeras películas venezolanas, tituladas: Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo y Especialistas sacando muelas en el gran Hotel Europa.

Fue diputado por el Zulia ante el Congreso Nacional y secretario general de gobierno del Zulia. En 1952 se incorpora como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, y en 1957, bajo el título de Prisma, se publica una recopilación de su obra, incluyendo sus producciones en los diarios El Fonógrafo, El Tipógrafo y Gutenberg, así como en la revista literaria El Rayo de Luz.

10 de febrero de 1954: Se diseña y establece el Escudo Nacional de Venezuela

Por Ley del 10 de febrero de 1954 fue diseñado y establecido el Escudo Nacional, tras sufrir distintas modificaciones desde 1830, fecha en la que Venezuela se separa de la Gran Colombia.

Aunque el escudo fue decretado por el Congreso de la República el 18 de abril de 1836 para que sustituyera al Escudo de Armas de la Gran Colombia, su diseño fue aprobado mediante un decreto del mismo congreso el 17 de febrero de 1954. Luego de su establecimiento, el Escudo Nacional fue reformado el 7 de marzo de 2006 por la Asamblea Nacional, durante el mandato de Hugo Chávez.

Los cambios esta vez, fueron: el cuartel de la izquierda (rojo), con la figura de un manojo de mieses; con tantas espigas como estados tuviera la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. En el cuartel de la derecha (amarillo) y como emblema del triunfo, figuró en él una espada, una lanza, un arco, una flecha, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. En el tercer cuartel, (azul) figuró un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante.

La imagen simboliza la independencia y la libertad. Se adoptó la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

NAM/Redacción

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?