Noticias Col
sábado, 25 de mayo del 2024
Noticias Col

TSJ ratificó condena de 14 años de prisión a sujeto por legitimación de capitales y fraude electrónico de cuentas bancarias

La Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, ratificó la condena de 14 años de prisión contra el ciudadano Franco Jesús Mercanti Álvarez, quien incurrió en la comisión de los delitos de asociación, legitimación de capitales y fraude electrónico a cuentas bancarias, en grado de complicidad necesaria.

Dichos delitos están tipificados en los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como en el artículo 223 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario en relación con el artículo 83 del Código Penal, difundió nota de prensa del máximo tribunal.

Los hechos admitidos por dicho ciudadano ante el Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Lara, indican que realizó diferentes transferencias bancarias de forma fraudulenta desde una cuenta no autorizada por el titular de la misma, y luego otra persona cobraba el dinero y era depositado en otras cuentas bancarias.

La sentencia N° 054-2021 de la Sala de Casación Penal, desestimó por manifiestamente infundado el recurso de casación presentado por la defensa de Mercanti Álvarez, contra la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara que declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación fiscal, modificando la pena impuesta por el procedimiento por admisión de los hechos, a 14 años de prisión, más las accesorias de Ley.

Señala la decisión del TSJ que se desestimó el recurso debido a que la denuncia planteada no cumple con las exigencias pautadas en el artículo 454, en relación con el artículo 457, ambos del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Igualmente, se mantuvo la sanción del pago de la multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido y la confiscación de los bienes preventivamente incautados en la audiencia de presentación.

Además, revocó la medida cautelar sustitutiva de privación de libertad acordada, decretándose en su lugar privativa judicial preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en los artículos 451 y 454 del Código Orgánico Procesal Penal.

VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?