Dos de los ocho individuos imputados por el asesinato de la adolescente de 17 años, Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, ocurrido el pasado 27 de agosto de 2016 en Pueblo Llano, estado Mérida, fueron dejados en libertad por los tribunales.
La Fundación Blanca Nieve Sierra, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que el pasado sábado 18 de enero la Corte Penal dio libertad plena a dos de los implicados en el feminicidio.
José Luis Becerra Villamizar, de 34 años, y Víctor Manuel Vergara Paredes, de 45, oriundos de Pueblo Llano, quedaron libres tras gestiones de sus abogados defensores, quienes el pasado 16 de diciembre solicitaron su libertad plena y sobreseimiento de la causa, aseguró la Fundación.
Afirman que los familiares y abogados de Salcedo Paredes denuncian la violación del debido proceso, pues la audiencia con los dos involucrados en el feminicidio se hizo de manera privada, sin presencia de la parte agraviada ni notificación a esta, para beneficiar a los imputados.
Los parientes y abogados de la infortunada solicitan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se revoque esa libertad y radiquen el juicio en Caracas. Además, exigen que los detenidos por el caso sean trasladados a un internado judicial, porque desde su aprehensión, en agosto de 2019, permanecen en la sede del Cicpc de Mérida.
Y los familiares de Yusleidy temen por sus vidas, por cuanto han recibido amenazas de que les van a quemar su residencia si siguen exigiendo justicia.
Los otros seis detenidos por el feminicidio son José Marcos Santiago Santiago (54 años), su hermano Julio Santiago (45), sus hijos Junior Santiago (25) y Yohander Santiago (28); Juan Carlos Volcanes Santiago (31) y Jesús David Rodríguez Osuna (27).