Noticias Col
miércoles, 17 de abril del 2024
Noticias Col

Tribunal absuelve a sargento acusado del asesinato de David Vallenilla durante protestas de 2017

El Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió este lunes al sargento de la aviación acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017, caso que se encuentra dentro del expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

María Alejandra Poleo, abogada en el caso, indicó a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017, cuando un uniformado le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, “confirma que en Venezuela no hay justicia”.

“A la víspera del pronunciamiento sobre el examen preliminar del caso Venezuela I, esta decisión de absolver al asesino de David Vallenilla es una brutalidad que deja en evidencia la necesidad de una justicia complementaria”, dijo la abogada en Twitter.

Además, relató a Efe que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU, ha sufrido retardo procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio “repleto de interrupciones”.

La defensa en el caso de Vallenilla destacó que se trata de un suceso con “un pronóstico de condena alto”, pues —aseguró— hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el “responsable directo” del homicidio del joven de 22 años.

“En este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales”, puntualizó Poleo.

“Ejecución extrajudicial”, la versión oficial

En septiembre de 2017, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió al caso de David Vallenilla, y señaló que se trataba de una “ejecución extrajudicial”, por la que ya había un detenido.

“Lo dijimos desde el principio que esa había sido una ejecución extrajudicial, no había excusa, ahí se quiso excusar de que el tipo (hombre) estaba defendiendo la base aérea, ahí lo que había era una reja, el muchacho se acercó y él a rajatabla le metió tres tiros en el tórax”, dijo Saab.

En Venezuela, los casos de violencia policial en los últimos años se cuentan por cientos y son atribuidos, fundamentalmente, a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, un grupo creado en 2016.

Se trata de un cuerpo policial que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó disolver al responsabilizarlo de numerosas desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en todo el país.

Entre los casos más destacados de víctimas de la brutalidad de las fuerzas de seguridad del Estado (la Fuerza Armada asume labores de Policía cuando el Gobierno lo considera necesario, como en las protestas de 2017 o 2014) está el asesinato de David Vallenilla, quien recibió un disparo procedente de la base militar de La Carlota el 22 de julio de 2017, cuando el joven tenía 22 años.

Otro caso sonado fue el de Juan Pablo Pernalete, quien murió a los 20 años producto de una bomba lacrimógena lanzada por la Guardia Nacional Bolivariana, tal y como reportó la entonces fiscal General Luisa Ortega Díaz, y a la que desmintió el Gobierno, argumentando que el joven había sido asesinado con una pistola por “la propia derecha”.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?