Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Sustituir a Edmundo por Yoris, la estrategia de María Corina en las presidenciales

Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes de las elecciones para sustituir al candidato, y la pelea es peleando», expresó la líder opositora. Su alternativa, basada en el artículo 63 de la Lopre, no estaría exenta de peligros. La entrada de Yoris a los comicios dependería de la decisión del CNE

En un mensaje a la nación durante este domingo 31 de marzo, María Corina Machado expuso que la ruta a seguir hacia las elecciones presidenciales es aferrarse al lapso de sustituciones de candidaturas, el cual, inicia este lunes 1 de abril y culmina el 20 del mismo mes.

Pese a que no dijo un nombre de forma específica, se entiende que habla de Edmundo González, inscrito ante el órgano rector por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y considerado “candidato tapa” a la espera de poder concretar su cambio por Corina Yoris.

Machado resaltó que, en las leyes venezolanas, está permitido que haya un cambio de postulado hasta 10 días antes de los comicios. Sobre esto, el periodista y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, resaltó que la alternativa sí sería posible, aunque con sus debidos riesgos.

“La propuesta de MCM de esperar hasta el 18 de julio se centra en el Artículo 63 de la Lopre. Esta estrategia no está exenta de peligros. Ninguna sustitución o modificación de candidaturas después del 20A se reflejará en los instrumentos de votación (y evidentemente debe aprobarla el CNE)”, explicó el especialista.

El proceso, aunque sea viable, estará bajo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En un primer paso, se deberá esperar la aceptación genuina del órgano rector ante la solicitud de ingreso a la contienda de González. Esto se realizará el lunes 1 de abril, donde el rector Elvis Amoroso anunciará cuáles candidaturas son rechazas y cuáles son admitidas por el organismo.

Una vez concluido este paso, Edmundo podrá solicitar su debida sustitución por Corina Yoris. Sin embargo, el analista político asegura que “lo primero es recordar que esta es una decisión política del Gobierno venezolano”.

Bajo la dirección que, directa o indirectamente permita Nicolás Maduro, también hay un último detalle del que habló el diputado Diosdado Cabello: el CNE podría exigir que el sustituto de González sea un postulado previamente inscrito en el proceso comicial. Esto daría como resultado que, una vez más, Corina Yoris fuese excluida.

“Si el CNE admite la postulación de González (esta decisión debe comunicarla entre hoy y el 1 de abril), entonces la MUD puede solicitar la sustitución de González por Yoris siguiendo lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pero, informalmente el Gobierno hizo saber a la Plataforma Unitaria que no admitiría la sustitución de candidaturas salvo que se trata de adhesiones por candidatos admitidos. El #27M Diosdado Cabello aseguró que este tipo de sustitución no está permitida por la ley”, agregó Martínez en la red social X.

Sin embargo, María Corina llamó este domingo a esperar los 122 días que aún faltan para el encuentro en las urnas. “No es verdad que ellos (el Gobierno venezolano) pueden hacer lo que les da la gana e imponernos sus términos, cambiando las reglas. Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes de las elecciones para sustituir al candidato, y la pelea es peleando. Ahora es que hay tiempo”, afirmó Machado.

En el mejor de los escenarios, afirma Eugenio Martínez, la Plataforma Unitaria lograría hacer el cambio de candidato de Edmundo González por Corina Yoris, pero, sin efecto inmediato en la boleta electoral. Esto traería como consecuencia que, al votar el próximo 28 de julio, la máquina del CNE aún tendría el nombre del político, pero apuntando a Yoris como beneficiaria.

“Aunque la ley lo permite, hay que advertir que cualquier cambio posterior al 20 de abril no se reflejará en los instrumentos de votación”, apuntó el director de Votoscopio.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?