Noticias Col
viernes, 17 de mayo del 2024
Noticias Col

¡REUNIÓN EMPRESARIAL BINACIONAL EN CARTAGENA! Petro y Maduro consolidan fortalecimiento de dos pueblos como una sola columna de lucha (+Video)

A las 2.20 minutos de la tarde, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro arribó al Palacio Presidencial de Miraflores, en la ciudad de Caracas, sede del Ejecutivo Nacional, donde fue recibido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con todos los honores presidenciales.

Más temprano, a la 1.37 de la tarde de este martes, 01 de noviembre de 2022, el avión presidencial de la Fuerza Armada Colombiana, arribó a la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que sirve a la ciudad de Caracas para cumplir con esta visita oficial a Venezuela, luego de nueve años desde que Álvaro Uribe arribó a la capital de la República siendo recibido entonces por el presidente Hugo Chávez.

Pasados unos años de muchas tensiones políticas y turbulentas relaciones, en las que incluso, hubo una ruptura diplomática muy marcada con cierre de frontera incluido, tras la victoria del primer presidente izquierdista en Colombia, se enfilaron de nuevo los caminos hacia la urgente necesidad de recuperar las relaciones bilaterales en dos países vecinos con mucho en común y con mucho qué ganar y qué perder por cómo se relacionen como naciones hermanas.

El imponente Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela fue el escenario de esta histórica visita, donde pudiera decirse que, oficialmente, inicia una nueva era entre ambas naciones, una era en la cual ambos Gobiernos y ambos pueblos remen en la misma dirección y pueda materializarse en beneficio de ambas naciones todo lo que en agenda está contemplado abordar caminando juntos.

Reencuentro necesario

Afortunadamente, una de las primeras acciones emprendidas por Gustavo Petro, fue la reactivación de las diligencias que encausaran de nuevo la normalización de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, cuyo primer manifiesto tangible se visualizó con la reapertura fronteriza que se celebró el 26 de septiembre y al cual el propio presidente Petro asistió al Puente Internacional Simón Bolívar que une los puntos fronterizos del Departamento del Norte de Santander y la ciudad de San Antonio del Táchira, estado Táchira, Venezuela.

A partir de entonces, ambos jefes de estado convinieron en un primer encuentro oficial bilateral donde abordarán, como primera agenda de trabajo los siguientes puntos específicos:

  • Reapertura de fronteras y cierre de trochas que atentan contra el buen inicio de esta nueva dinámica fronteriza
  • Reactivación de las rutas aéreas entre ambos países
  • Construcción de nuevos mecanismos que faciliten el paso por la frontera y la dinámica económica en la misma
  • Intercambio comercial de rubros, tras acuerdo firmado entre Fenalco la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela
  • Reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Consolidación del Bloque Latinoamericano, ahora con Brasil como aliado oficial.

Mensajes promisorios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ofreció sus declaraciones una vez firmado el acuerdo bilateral fructífero al cual han llegado ambos mandatarios:

«Hemos tenido una jornada extensa, intensa y fructífera con el presidente Gustavo Petro y su delegación, hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca para la hermandad y el entendimiento, además, tenemos un destino común, si algo tenemos es eso un destino común entre nuestros pueblos y los gobiernos, obligados en la diversidad de nuestras visiones a trabajar por el bien común».

«Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, económicas, los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada entre nuestras fronteras, sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera, sobre el fortalecimiento de cooperación entre Monómeros, Pequivén, sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, buena noticia para la CAN; sobre los pasos para la reconsideración para ingreso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, he sido muy receptivo».

«Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la CELAC, sobre el fortalecimiento de la protección del Amazonas. Hemos conversado sobre todos los temas del cambio climático como temas fundamentales, hoy por hoy, de supervivencia de la especie humana y la visión multilateral desde nuestro continente hacia la visión de las Naciones Unidas».

«Hemos hablado en materia de lucha contra el narcotráfico y seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas y consulares y un buen tratamiento a la población migrante de lado y lado, un encuentro fructífero, auspicioso y con buenos resultados».

Maduro auguró buenas noticias para ambos países de aquí en adelante cuando las comisiones de trabajo desarrollen todos estos temas acordados.

«Presidente Gustavo Petro, usted será muy bienvenido siempre a ésta la patria de Bolívar», reiteró el jefe de Estado venezolano, para cerrar su mensaje.

Mensaje del presidente Gustavo Petro

«Pasamos desde los problemas vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas cada vez más agobiantes. Es anti histórico el que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, la sangre que nos corre es la misma, es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo, somos lo mismo, estamos mezclados por la raíz común y por la sangre, separar estas naciones sería una acción suicida».

«Cualquiera que sea la situación política que se rompa, debe prevalecer la amistad entre nuestros dos pueblos, así nos lo enseñan los europeos, que han aprendido a ser buenos vecinos y en la articulación de una política común que va mucho más avanzado en Europa que aquí en Latinoamérica. Luego de seis años vuelven un presidente colombiano y uno venezolano a juntarse y hablar, pero aquí estamos, para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar y eso comienza por la frontera que está en manos de las mafias, en manos del multicrimen con cabezas multinacionales que controlan las drogas que tanta mortandad nos ha dejado».

«Reconstruiremos las relaciones, incluso, que había a nivel de inteligencias para golpear a los dueños del capital de la droga que son a los que casi nunca se han golpeado más allá del obrero de la droga. Tenemos que reexaminar el fracaso que en las últimas décadas hemos cometido por una sustancia que ni siquiera se produce en ningún rincón de América y que ha matado tanta gente».

Petro informó sobre la celebracion de una gran reunión de empresarios colombianos y venezolanos a realizarse  en Cartagena de Indias, en Colombia fundamentalmente tratando el tema del comercio fronterizo y todos los elementos necesarios para revigorizar la frontera en beneficio de ambos países.

«Hablamos de llevar como política común a la COP la defensa de la selva amazónica que es un pilar entre cuatro y fundamental equilibrio climático del planeta, hoy en peligro, lo cual significaría el peligro de que desaparezca la especie humana».

«La idea es que Venezuela, Colombia y Brasil nos integremos en la defensa y la revitalización de la selva amazónica como un tesoro, el equilibro climático vital para la especie humana».

«Queremos un comercio plural y popular en nuestras fronteras y queremos invitar a todos los países que la integran a que acepten a Venezuela con todos sus derechos que se incorpore a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Petro, aboga por la reinserción de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como un elemento necesario y vital para el equilibrio de la región, equilibrio político y de respeto a los derechos de los pueblos.

«Le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer en los hechos, prácticas y proyectos el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, porque es necesario por la barbarie que crece, la crisis climática y la incapacidad del mundo de resolverla, que no encuentra más que la guerra, la xenofobia, es América Latina es un faro para la democracia mundial».

«Nos corresponde el turno de ser faro y para ello debemos integrarnos, vincularnos al pueblo y poder alumbrar de nuevo un siglo de las luces que se necesita, porque si éste no aparece lo que viene es la extinción y por eso nuestra solicitud a nuestra hermana república vecina, nuestro pueblo común, de que se incorpore y caminemos juntos dentro de este proceso, prendamos la antorcha para dar luz a la democracia y la libertad».

«Gracias por estas horas y que sea esta la apertura para que sigamos generando el debate por la democracia, la libertad y el alumbramiento del mundo, luces que debemos construir en conjunto».

NAM/Equipo de Política

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?