Noticias Col
viernes, 10 de mayo del 2024
Noticias Col

Renuncias de candidatos a las Primarias proyectan al menos tres escenarios

Ricardo Ríos, presidente de Poder y Estrategia, asegura que las recientes decisiones de Capriles, Superlano y Enríquez, no son significativas en porcentaje de votos. Candidatura de María Corina Machado se dispara, pero pierde contrapeso y eso pudiera derivar en desinterés en participar. Preocupa que activistas de PJ, que fungirían como miembros de mesa, no se sumen al proceso y ello produzca fallas en la instalación de mesas. No se descarta masiva participación con malestar por fallas operativas.

A 9 días para las Primarias organizadas por la oposición el cuadro se cierra en torno de la realización exitosa del histórico proceso que busca la elección del líder unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, y que según las encuestas y decisiones de los partidos mantienen a María Corina Machado como principal opción.

Este viernes 13 de octubre, Freddy Superlano, declinó su aspiración y anunció en rueda de prensa su respaldo y el de su organización, Voluntad Popular, a la representante de Vente Venezuela.

Hoy tomamos decisiones en función de los intereses del país (…) el primer paso es el reconocimiento cuando no tienes la fuerza que te acompañe, para darle la fuerza a otra que sí pueda consolidarlo”, dijo este viernes Superlano en un acto junto a Machado y militantes de sus organizaciones políticas.

A la declinación de Superlano se unió la Roberto Enriquez, quien aseguró, pese a una notoria debilidad de su candidatura, que apoyaría al ganador de las primarias y, anteriormente a la de Henrique Capriles Radonski, cuya decisión si pudiera afectar por el rol que tendrían los activistas de Primero Justicia en el marco de la organización del proceso.

Lo que podría suceder

De entrada Ricardo Ríos, presidente de Poder y Estrategia, resalta el impacto de la realización de las primarias, pero de fondo, contempla situaciones no tan potables.

Lo primer es que desestima el impacto de las renuncias de Superlano y Enriquez en cantidad de votos. “Hay una mezcla de motivaciones. Hay además dos cosas que interpretar: Una, que esos candidatos sumandos no llegan al 10 por ciento de participación. Osea que visto por allí no debería impactar, pero las renuncias quitan ambiente de competitividad y por supuesto desaceleran un poco”, sostiene.

El analista apunta sí al plano organizativo y al rol de estructuras políticas como Primero Justicia, que, si bien se comprometió con seguir apoyando logísticamente la Primaria, donde los miembros de mesa son parte importante del proceso, no garantizan su presencia en el proceso. “Yo dudo que la militancia de PJ esté dispuesta a participar en un evento en el que no van a tener ningún referente de su candidatura al partido ni siquiera a alguien que vayan a apoyar”.

Para el politólogo, el mejor de los escenarios para el Gobierno es que haya unas primarias con muy baja participación, con conflictos entre los activistas de los partidos y dificultades logísticas, que le permitan explotarlo comunicacionalmente. “Sin embargo, con todas las dificultades mencionadas, yo creo que las primarias será un evento con alta participación, con entre 1 y 2 millones de personas que se movilicen, pero lo que no se sabe tiene que ver con la cantidad de personas que puedan votar efectivamente”.

Ríos cree que un porcentaje, hasta ahora incierto, no se pueda instalar. “Otro escenario es que la participación pase de los 3 millones de personas y allí colapsaría la maquinaria instalada por la Comisión Nacional de Primarias. “Eso generaría un problema por la inconformidad, pero a cambio tendrás la foto de un gentío moviéndose en la calle”, recalca.

Hay, explica, otra posibilidad: Que por la solidez y favoritismo de la candidatura de Machado, la participación no sea tan alta y para 2024, luego representantes de otros partidos intenten quitarle legitimidad al triunfo.

Desconocimiento

Tony Frangie, periodista y politólogo que colabora con Bloomberg, The Economist y El Estímulo, asegura que, según Delphos, la participación no será tan distinta a la del 2012, entre 8 y 10% del electorado, lo que suele ser un número alto para una primaria.

Sin embargo, destacó que se debe liberar el obstáculo de la desinformación sobre los centros de votación.

Muchos no saben dónde votan. Han tenido obstáculos para obtener esta información por el bloqueo de la página web. No sabemos cuál será el número real de votantes porque gran parte de los opositores no saben cuál es su centro de votación para la primaria”, precisa en entrevista con Pedro Penzini, del Circuito Unión Radio.

Por su parte, Anyelitz Yanez, periodista, magíster en análisis político, marketing político y campañas electorales, señala que el retiro de Henrique Capriles puede implicar que Primero Justicia participe en menor medida en la primaria, complicando al electorado que no se ha terminado de empapar con el proceso, aunque exista un sentimiento de cambio.

“Situaciones como lo que pasó en Argentina y el hecho de que no se sepa cuantos centros de votación habrá hasta que sea el día, dificultan el proceso”, detalla y llama a los representantes de la Comisión Nacional de Primarias a tomar más previsiones para reducir el impacto.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?