Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Rafael Rodríguez: Gran parte de la energía que entra se está disipando en forma de calor sensible

“La energía que entra con base a la radiación solar que se transforma en temperatura sensible, comienza a aumentar en horas de la mañana hasta las 4 de la tarde, después comienza a disminuir”.

Rafael Rodríguez, profesor jubilado de la UCLA y asesor de Inameh en el área de agrometeorología, indicó sobre el aumento de la temperatura desde hace días atrás, que se debe a ausencia de precipitación, nubosidad baja y turbidez a nivel atmosférico.

“El hecho de que no exista nubosidad o que haya sido mínima, trae como consecuencia que la radiación haya sido mayor y que de alguna manera haya un componente de vapor de agua en la atmósfera que actúa aumentando el efecto invernadero. Lo que trae como consecuencia que la sensación térmica que es muy diferente a la temperatura sea mayor”, expresó el experto.

Sobre la disminución de la misma, acotó que disminuirá en los próximos días “porque preponderantemente viene una situación en la precipitación y ya hacia el este del océano tropical se está formando una especie de perturbación que pudiera ser origen a la primera onda tropical, aumentaría la nubosidad actuando de filtro de la radiación y por supuesto la temperatura va a tender a suavizarse”.

Rodríguez enfatizó que “esto es cíclico, esto pasa normalmente y esto está asociado como elemento climático o una magnitud medible al inicio previo de la época de lluvia. A partir del domingo podría incrementar las condiciones de nubosidad y la temperatura va a tender a disminuir”, culminó.

elimpulso

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?