Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Partidos opositores exigen al CNE establecer fecha para las elecciones presidenciales

La incertidumbre continúa en la política venezolana. Dirigentes solicitan el cumplimiento del Acuerdo de Barbados para cambios en inhabilitaciones y observación internacional en los comicios. Pese a las expectativas, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que los comicios se realizarían en 2025

Partidos políticos opositores de Venezuela manifestaron su descontento ante el silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, no ha dado a conocer la fecha exacta de las elecciones presidenciales.

El partido Primero Justicia (PJ) solicitó al órgano rector que exponga prontamente el cronograma para los comicios.

El politólogo y dirigente del partido, Ángel Medina, subrayó que el mismo también establecería un lapso para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre las inhabilitaciones, en especial la que afecta a María Corina Machado.

“Esta es una exigencia que le hacemos desde la visión de poder llevar certidumbre a los venezolanos”, dijo.

La Sala Político Administrativa del TSJ tiene que revisar la supuesta sanción impuesta a la líder de Vente Venezuela como presunta pieza importante del acuerdo político de Barbados que firmaron el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, en octubre del año pasado.

Medina también destacó las garantías electorales establecidas en el acuerdo político que se refieren a la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, las auditorías al sistema automatizado de votación, observación electoral internacional, entre otras.

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), también exigió al Poder Electoral que establezca una fecha precisa.

“Venezuela aún no cuenta con fecha para su elección presidencial este 2024. El régimen y su cúpula corrupta saben que van a perder. Por eso desde ya les decimos, ¡pongan fecha!”, expresó VP en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Vale recordar que en el Acuerdo de Barbados los representantes del Gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, afirmaron que la firma establecía el segundo semestre de 2024 como tiempo estimado para el encuentro electoral. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional aseguró este lunes 8 de enero que las elecciones presidenciales serán realizadas en 2025, año en que también se efectuarán los comicios de gobernadores, alcaldes y del mencionado cuerpo legislativo. No precisó si se harían en conjunto ni ofreció mayores datos.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?