Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Padre e hija desaparecen en el Darién: migrantes dicen que murieron, familiares buscan sus cuerpos

Los marabinos llegaron a la selva del Darién el pasado jueves 27 de abril y dos días después ocurrió la tragedia. En las orillas del río fueron encontrados dos cadáveres, pero aún no se ha confirmado que sean los Yánez. Los familiares de los desaparecidos pidieron a las autoridades de Panamá y Colombia abrir una investigación

La angustia y la desesperación se apoderaron de la familia Yánez. Luego que los padre e hija marabinos, identificados como: Armando Yánez (45) y Airmairis Yánez (19), desaparecieran el pasado sábado 29 de abril, cuando intentaban pasar uno de los caudalosos ríos de la selva del Darién y así lograr cumplir el sueño americano.

Aparentemente, Alirio Espinoza (21), pareja de la joven y quien los acompañaba en el viaje, informó a medios panameños que ambos habían fallecido luego que la furia del agua los arrastrara.

Sin embargo, los familiares en el Zulia desconocen cómo ocurrieron los hechos e indicaron no haber confirmado el hallazgo de los cadáveres.

Según declaraciones que ofreció Alirio a unos periodistas de Univisión que se encontraban haciendo un trabajo reporteril en el Darién, los tres intentaron cruzar el río cuando de repente el caudal creció de forma abrupta y, aunque el joven de 21 años y su suegro lograron salir de allí, la chica no corrió con la misma suerte.

Al parecer, los dos hombres volvieron a meterse al agua para rescatarla, pero entre la desesperación y la fuerza del río, el padre y su hija fueron arrastrados, quedando el joven como el único sobreviviente de la familia viajera.

Acompañantes de los marabinos durante su travesía en la selva del Darién.

Más tarde, un grupo de migrantes encontró dos cuerpos a 10 kilómetros donde los marabinos desaparecieron, y aunque tenían características similares a los Yánez, Alirio no identificó los cuerpos, supuestamente, por miedo a que se trataran de su pareja y su suegro.

Ante esto, Cindy Yánez, hermana mayor de Armando y quien reside en Maracaibo, contactó a Versión Final para aclarar que hasta el momento no tiene información oficial de que sus familiares se hayan ahogado, ya que no se ha comprobado que los cadáveres encontrados sean los de sus parientes.

Se pudo conocer que uno de los cuerpos hallados fue el de una mujer que tenía un pantalón con estampado de flores y las uñas pintadas de marrón. Pero la familiar aseguró que no podía tratarse de Airmairis ya que en una foto que les pasaron ese día, ella estaba con una licra gris y sin esmalte en las uñas.

La joven con las manos en la cabeza es Airmairis Yánez, y el muchacho de short azul es Alirio Espinoza.

La señora reveló a Versión Final que pudo comunicarse este martes 2 de mayo con Alirio, quien actualmente se encuentra en Costa Rica, para conocer exactamente lo que sucedió. Sin embargo, sintió que le falta una parte a la historia, por lo tanto, no le creyó del todo los hechos.

No sabemos qué pasó, lo que nos dice Alirio sentimos que ahí falta algo», expresó Cindy.

Asimismo, la familia Yánez rechazó el “acto inhumano” que cometió la pareja de Airmairis, tras no mostrar preocupación por identificar los cuerpos y aunado a eso, seguir su rumbo a los Estados Unidos como si nada hubiese ocurrido.

Cindy informó a Versión Final que aparentemente Alirio no quiso reconocer los cadáveres porque después lo tendrían retenido en la zona, y él tenía planes de continuar con su viaje al país norteamericano, donde lo está esperando su padre, en Boston.

Yo hablé con Alirio y me dijo que le daba miedo ver los cuerpos, yo le dije que tenía que reconocerlos en caso tal que estuviesen muertos, sino asegurarse que estuviesen bien”, exclamó Yánez.

La indignación por las acciones de la pareja de Airmairis aumentó cuando la familia Yánez se encontró con la difusión de una imagen donde los familiares de Alirio Espinoza piden dinero para repatriar los supuestos cadáveres de las víctimas.

La señora aseguró que ellos no han pedido dinero, y al ser consultada por Versión Final si ¿cree que estén pidiendo el dinero para otra cosa?, ella respondió que sí. Ya que ninguno se ha comunicado con la familia Yánez para solicitar información sobre el hallazgo de los desaparecidos o confirmación de los cuerpos.

Por otro lado, señaló que ya se realizaron las denuncias a las autoridades de Colombia y Panamá, quienes quedaron en “darnos respuestas” hasta las 7:00 de la noche de este miércoles 3 de mayo, en caso de que hayan encontrado a los desaparecidos.

Añadió que el desespero es por no estar seguros que fue lo que ocurrió con sus familiares. Por lo tanto, clamó ayuda y que empiecen las investigaciones para dar con el paradero de su hermano y sobrina.

Yo quiero que hagan averiguaciones, que nos ayuden, mi mamá está destrozada, nosotros no hayamos qué hacer», manifestó Cindy con un quebranto en la voz.

Vivían en Lomas del Valle I y deseaban cumplir el sueño americano

Los jóvenes Airmairis y Alirio tenían dos años viviendo juntos en el sector Lomas del Valle I, ubicado en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, ante la crisis económica del país la pareja decidió emigrar a Estados Unidos, aprovechando que serían recibidos por un familiar.

Mientras tanto, según sus familiares, Armando Yánez, exfuncionario de la Policía Municipal de Mara y el Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpbez); no contaba con los recursos económicos para pagar el viaje, pero su hija y yerno “le prestaron el dinero” para que también pudiera buscar nuevas oportunidades.

Sin embargo, Cindy Yánez rechazó de manera indignante que el papá de Alirio no hiciera los trámites para llevárselos de manera legal, lo que, según ella, ocasionó el riesgo que se enfrentaron su hermano y sobrina.

Si ese señor (papá de Alirio) ya está en Estados Unidos, no sabemos por qué no buscó para llevarse a su hijo de manera legal y evitar esto”, aseveró.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?