La Conferencia Episcopal Venezolana mostró su preocupación porque los problemas del país se han agravado durante la pandemia y el gobierno «ha demostrado su incapacidad» para resolverlos.
Los obispos emitieron un comunicado en el que expresaron sus reflexiones sobre la «dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país».
«Son muchos los que se sienten angustiados e indefensos, sin posibilidades de enfrentar una crisis que los lleva a situaciones límites de inseguridad y precariedad personal y familiar».
Afirmaron que ante esta situación, «el Ejecutivo nacional ha demostrado su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales y sus actuaciones tienden a agravarlos. Su único objetivo es permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuánto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano», dice el texto.
Los representantes de la Iglesia católica también manifestaron sus críticas a la oposición. «Por su parte, los sectores de oposición se muestran divididos y sin presentar una alternativa verdadera de cambio».
«Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz», reza el comunicado.
Insisten en un cambio de actitud en toda la dirigencia política.
Lamentaron la emigración de venezolanos. «Más que emigrar, huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna. Además de sufrir los rigores del clima y del cansancio, son sometidos al menosprecio de algunos de sus conciudadanos».
Se refirieron a los recientes informes de derechos humanos emitidos por Naciones Unidas que calificaron de demoledores y realistas, pero «se han quedado cortos en referencia a la realidad que se vive en el país».
Sobre la llamada “ley Antibloqueo”, consideran que «es una expresión más de la voluntad del gobierno de conducir a nuestro país por caminos distintos a la legalidad, y así, dilapidar los recursos nacionales que son de todos, con el agravante, que ahora pretende hacerse de forma oculta y totalmente discrecional».
Elecciones 6D
En cuanto a las elecciones parlamentarias, señalan que lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política «tiende a agravarla. Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral».
Hicieron un llamado a que se convoquen»unas auténticas elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales con condiciones de libertad e igualdad para todos los participantes, y con acompañamiento y seguimiento de organismos internacionales plurales».
«Las diversas organizaciones civiles, las universidades, los gremios, las academias, los empresarios y los trabajadores, las comunidades de los pueblos originarios y los jóvenes deben hacer esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación. Para ello es necesario acompañar la protesta pacífica, cívica y social que hoy se extiende en todo el país, establecer una ruta clara para la transformación política, democrática y civil, y superar personalismos que dañan la misión colectiva de lograr una Venezuela donde vuelva a imperar la justicia y la paz».
NAM