Según información extraoficial, las clases arrancarían el 2 de octubre. ONG como Fundaredes alertan sobre las deficiencias del sector educativo
A través de las redes sociales se conoció que será el próximo 2 de octubre cuando comiencen las clases, correspondientes al año escolar 2023-2024, en todos los niveles.
Los internautas y portales informativos atribuyen la revelación de la fecha a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, pero al hacer una búsqueda de algún post de la titular o información oficial en la web del despacho, no se encontró alguna referencia a esa fecha.
“Todo listo. Comparto con ustedes el cronograma académico de este nuevo año escolar 2023-2024. Tal y como lo orientó Nicolás Maduro, vamos a las aulas con amor, compromiso y las estrictas medidas de bioseguridad”, señalan las versiones que expresó Santaella.
Incluso, destacan que el ministerio anunció el cronograma académico 2023-2024 que arranca entre el 13 y el 18 de septiembre, con la incorporación del personal administrativo maestros y obreros, para el proceso de inscripción y limpieza de los planteles.
Sin contrato, escuelas en el piso y maestros mal pagados
Este nuevo año escolar comenzaría con varias deudas pendientes del estado con los maestros y estudiantes.
Los docentes aún esperan noticias sobre el contrato colectivo, pues la ministra Santaella, se ha pronunciado pocas veces sobre el tema.
El último lunes 8 de mayo de 2023, la funcionaria indicó que comenzaría una consulta para crear y diseñar un nuevo contrato colectivo para el magisterio.
“Se debe trabajar por un contrato colectivo ajustado a la realidad de Venezuela, pues nosotros no podemos seguir hablando de un contrato cuya estructura es de hace 50 años. Por eso, la importancia de la organización desde el territorio para buscar soluciones no solo en cuanto al salario, sino la protección integral del salario del maestro”, mencionó.
Sin embargo, el pasado martes 8 de agosto, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Edgar Machado, señaló que siguen aguardando por una respuesta.
“Las autoridades educativas deben cerca del 280 % del ajuste salarial del contrato colectivo firmado en 2018. Esto no es posible y solo ha provocado que maestros dejen las aulas de clase”, expresó Machado, a finales de julio.
Pero la crisis no solo afecta a los maestros, las escuelas y liceos tampoco están en condiciones, a decir de ONG como Fundaredes, a través de su Observatorio de Educación.
“Desde el observatorio de Educación de FundaRedes, se llevó a cabo una encuesta pública, previo al inicio del año escolar 2023-2024, detectando que de los ciudadanos encuestados, 80% manifestó que el sistema educativo vive una crisis que se ha ido agudizando al pasar los años”, señala la organización.
“El Estado no brinda a docentes ni estudiantes, las herramientas básicas para tener un proceso enseñanza y aprendizaje óptimo para la formación de niños, niñas y adolescentes”, alerta.
“Venezuela padece una crisis estructural en el sistema educativo, producto de las políticas implementadas por organismos del Estado, que afectan gravemente los niveles de vida de los educadores, los cuales no perciben las remuneraciones salariales que por Convención Colectiva les corresponden y han provocado el desarrollo de una serie de acciones de protesta a nivel nacional”, sostiene.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp