Ocultas cerca del pequeño caserío de La Musui, en el estado Mérida, se encuentran unas de las mejores aguas termales en Venezuela. Este jacuzzi natural en medio de las frías montañas andinas ofrece un refugio de tranquilidad y unas vistas espectaculares al glaciar del Pico Humboldt, el último glaciar de Venezuela.
El origen de las Aguas Termales de La Musui es el mismo que tienen otras aguas de este tipo. Proceden de capas subterráneas en las que la temperatura es mayor y brotan a la superficie en forma de pequeños riachuelos llenos de minerales que se pueden usar con fines terapéuticos.
Los pozos en los que se recogen estas aguas son artificiales. El más grande es el más antiguo y seguro. Pero recientemente se creó un segundo pozo más arriba, mucho más pequeño pero que recibe más agua caliente, razón por la que el pozo original ahora no es tan caliente como solía ser.
Son tres los pequeños riachuelos que surten estos pozos: uno excesivamente caliente, uno tibio y el último totalmente frío (a temperatura ambiente). Esta mezcla crea un agua de temperatura ideal, ni excesivamente caliente pero tampoco demasiado templada.
Hay dos formas como llegar a las Aguas Termales de La Musui: en carro particular o en transporte público.
Si vas en carro propio desde Mérida, toma la Carretera Trasandina. Unos dos kilómetros antes de llegar al pueblo de Mucuchíes verás un desvío al lado izquierdo de la carretera. Un aviso que indica “La Musui” marca el lugar. La carretera llega hasta el pequeño caserío de la Musui, donde encontrarás la casa que funciona como sede de la Asociación Civil Aguas Termales de La Musui.
Otra forma como llegar a las Aguas Termales de La Musui es en transporte público. Para ello, debes tomar un autobús desde el Terminal de Mérida que vaya al pueblo de Mucuchíes. En la calle principal de Mucuchíes encontrarás una parada donde puedes tomar un carro rústico hasta la casa de la Asociación Civil.
Si no sabes cómo llegar, pregúntale al chofer, seguramente sabrá dónde dejarte. También puedes pedirle al chofer del autobús que te deje donde comienza el desvío y caminar aproximadamente una hora hasta el caserío de La Musui.
En la Asociación Civil Aguas Termales de La Musui debes pagar un monto estimado por persona para pasar el día en las aguas termales o un poco más si vas a acampar. Si no quieres caminar, puedes contratar un caballo para que te lleve la mitad del camino. La caminata dura entre 45 minutos a una hora hasta llegar a las aguas termales.
La colina que hay que subir no es muy alta, pero la inclinación del terreno y la altura a la que se encuentra La Musui (unos 3.200 msnm) hace que el ascenso sea un tanto exigente. El lado positivo es que esta caminata disuade a muchas personas de visitar estas aguas termales en Mérida y por ello suelen haber pocas personas
NAM/Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp