Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

¡INCERTIDUMBRE Y FRAGILIDAD! 4 escenarios que enfrenta la oposición y la primaria

Luis Vicente León ve un posible acuerdo para que el candidato sea un dirigente que no esté inhabilitado
“¿Cuáles son los escenarios futuros? La palabra clave aquí es incertidumbre. Ni siquiera es seguro que se puede concluir con un resultado válido en las primarias, pues sigue siendo un evento muy frágil en términos de organización y sigue asechado por la institucionalidad revolucionaria”.

La advertencia la hizo el residente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL), quien hizo un análisis del proceso, a menos de dos semanas de su realización, prevista para el 22 de octubre.

El análisis de León se centra en el hecho de que la renuncia de Henrique Capriles a su candidatura, no soluciona ningún problema para la consulta, puesto que la candidata con mayor oportunidad, que es María Corina Machado (MCM), también sufre del mismo mal.

“Aunque las primarias se realizaran con éxito, es claro que la favorita a ganar (MCM) está inhabilitada y ha propuesto llegar hasta el final. Está cantado que el gobierno no permitirá, bajo ninguna condición, su participación en presidenciales”, explicó.

Por ello, a su juicio, se abren cuatro escenarios posteriores al proceso:

“1). MCM llama a la lucha por la defensa de su derecho, lo que termina en conflictividad y abstención. El gobierno buscará controlar esa lucha por la fuerza y tiene los instrumentos para hacerlo”, advierte.

“2). MCM exige ser la gran electora y escoger a última hora su sustituto, pero sin lograr acuerdo con el resto de la oposición. Esto es igual a división y múltiples candidatos”, agrega.

En río revuelto…

En los escenarios tres y cuatro, LVL habla de la apertura de oportunidades para candidatos que no tienen chance en las primarias, pero que no tienen obstáculos para inscribirse en las presidenciales.


“3). El candidato habilitado de primarias que obtenga mayor votación (probablemente el de AD) exigirá su derecho a ser el candidato unitario. Esta posibilidad dependerá del número de votos que obtenga. Con una votación elevada, esta podría ser una opción potente empíricamente. Pero con una votación marginal se debilitaría la lógica de su solicitud y será muy probablemente rechazada”, afirma el analista.

Y, finalmente, el escenario 4. “Se propone un candidato habilitado de consenso en una metodología tipo Barinas. Se consolidaría el acuerdo Capriles-Rosales y se propondrá al gobernador del Zulia como una opción”.

Como conclusión, el experto aclara: “aunque seguramente habrá otras alternativas en la mesa, pero siempre fuera de las primarias, en este momento, luce que las opciones más viables son las últimas dos y esto no tiene nada que ver con la justicia, ni con la constitucionalidad, ni con el respaldo popular. Es una interpretación absolutamente pragmática”.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?