Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

¡HALLACA REGALADA NO HAY! Trueque o paganini, sepa cuánto cuesta: ¡Del plato navideño ni hablemos!

La inflación acumulada en Venezuela este 2022 dispara el precio de la hallaca, incluso en mercados populares. Pero no le quitamos el gusto del reto de hacerla y calcular su costo casero, porque en restaurantes…
El tradicional plato navideño cada vez se aleja más de la mesa de los venezolanos. Sin embargo, siempre hay un esfuerzo para alcanzar la hallaca. ¿Pero alcanzará también para la ensalada, el pernil, el pan de jamón y el dulce de lechosa? Del ponche andino ni se diga.

Para este año preparar unas 50 hallacas costará al menos 100 dólares. A día de hoy 30 de noviembre, según el dólar paralelo: 1.300 bolívares, y Bs 1.100 a divisa norteamericana BCV. Lo que es equivalente a más o menos 10 salarios mínimos.

Por lo tanto, la carrera hacia ella está dura, incluso con los productos adquiridos en mercados populares

Los altos precios se deben en gran medida a la inflación acumulada en el año 2022. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación hasta el mes de octubre se ubicó en 119,4%.

La adquisición de 25 de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional hallaca oscilan en ese orden de precios, según estudio realizado por El Pitazo. Incluso a costo de Mercado Municipal de Quinta Crespo, al que visitaron.

Señala que en noviembre de 2021 preparar 20 hallacas en Caracas tenía un costo aproximado de 65 dólares, mientras este año asciende a 106 dólares, un incremento de 41 dólares.

Asimismo, el costo de preparar 50 hallacas, medido en dólares, aumentó 52,6% con respecto a 2021, de acuerdo Ecoanalítica.

«Todo está caro, ni pensar en dos semanas, cuando estemos en pleno diciembre y el dólar aumentando», dijo comerciante en Quinta Crespo.

Plato navideño en restaurantes y en la calle

Medir esto cuesta mucho, pero tomando sitios referenciales se puede calcular.

El plato navideño, de acuerdo al establecimiento dónde se pida, oscila en Caracas entre los 7 y 15 dólares regularmente. En el interior del país se cotiza más bajo. Algunos completos, otros sin pernil y pan de jamón. Los comerciantes también tienen que sacar su ganancia, por muy filántropos que parezcan.

Con respecto al valor de la multisápida unitaria, es más difícil de ubicar, «pies no rinde», dicen en los establecimientos. No obstante, se encuentran en escasos sitios entre 5 y 7 dólares.

Mientras en la calle, por ejemplo, en la céntrica y capitalina avenida Baralt, los vendedores ambulantes la vendían desde el pasado septiembre en 2 dólares, lo cual también a ascendido y ahora no llegan a ofrecerla a menos de 3 dólares.

Para tenerla a tales precios tienen que recurrir a compras al mayor, aunque es válido dudar de la calidad de sus productos y que no metan «gato por liebre» en su preparación.

Así, pronosticamos que esta Navidad habrá muy pocas hallacas regaladas, si acaso en trueque, porque alcanzará para la hallaca, pero «la masa no está pa’ bollo»

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?