Noticias Col
miércoles, 01 de diciembre del 2021
Noticias Col

Gobierno oficializa en Gaceta Oficial 42.100 del 6 de abril de 2021 el aumento de la unidad tributaria (UT) de 1.500 bolívares a 20.000 bolívares

En Gaceta Oficial número 42.100, con fecha de 6 de abril del 2021, se oficializa el aumento de la Unidad Tributaria (UT) de Bs. 1.500 a Bs. 20.000.

Este ajuste realizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), corresponde al aumento de 1.233%, con respecto a la anterior unidad tributaria fijada en 1.500 bolívares, a solo días de haber culminado el periodo establecido para el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.

La medida publicad en la Gaceta Oficial N° 42.100 todavía queda rezagada en relación con la inflación anualizada, que en marzo fue de 3.867%.

Este nuevo ajuste determina que a partir de la publicación, deben recalcularse todas las tasas, imposiciones y tarifas que utilicen esta referencia para la determinación de sus valores.

El artículo 2 de la norma establece que este indicador de valor solo aplicará para tributos nacionales gestionados por el Seniat; por lo tanto, «no puede ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».

Así mismo, el artículo 3 aclara que en los casos de los tributos de liquidación anual, la unidad tributaria aplicable será «la que esté vigente para el inicio del período».

Varios analistas y expertos en materia tributaria habían pedido una sinceración de la Unidad Tributaria previa a la «zafra» del Impuesto sobre la Renta para que la base imponible del tributo se ajustara más a la difícil situación de los contribuyentes en Venezuela.

La tributación interna no solo está afectada por la contracción de la economía y la pandemia, sino por el impacto de la pandemia de covid-19. En el país no se tomaron medidas efectivas de alivio fiscal para unos agentes económicos que tuvieron -y tienen- que resistir a prolongados períodos de cierre por cuarentenas, aparte del deterioro del consumo y otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *