De acuerdo con Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, se estaría investigando este caso
“La frontera está abierta, pero ¿para qué o para quién”, se pregunta indignada Yusbey Medina en San Cristóbal, estado Táchira. Su familia vive una auténtica pesadilla por la falta de claridad en los pasos entre Colombia y Venezuela. A Michelle Pernía, una niña de 5 años y quien era su prima, la falta de orden en la frontera colombo-venezolana le costó la vida.
Todo empezó el martes, con un viaje de urgencia. Michelle tenía problemas de corazón y sufría de asma. Esta no era la primera vez que cruzaba o intentaba cruzar la frontera por el Puente Unión. Hace una semana, la pequeña tuvo una recaída. En el puesto de salud en La Fría, Táchira, donde fue atendida, la remitieron a un centro de salud más grande.
Según le contó Jonathan Pernía, el padre, a La Opinión de Cúcuta, la familia no tenía los insumos que solicitaban en el Hospital Central de San Cristóbal, por lo que decidieron llevar a la pequeña desde Boca de Grita, por el lado venezolano, a un hospital en Puerto Santander, del lado colombiano.
El traumático viaje fue el último que haría en su vida.
Mediante una colecta, la familia pudo reunir el dinero para contratar una ambulancia que llevara a la pequeña a Puerto Santander, para luego poder llevarla a Cúcuta a que fuera atendida en un centro de salud grande, como se lo habían recomendado. Sin embargo, los militares del lado venezolano no dejaron pasar el vehículo, alegando que no tenían una orden para hacerlo.
“Cuando llegaron al puente, la guardia venezolana no dejó pasar la ambulancia”, relata Yusbey.
La enfermera que iba a bordo de la ambulancia le dijo a la familia que no los podía ayudar más. A la niña la bajaron, le quitaron el oxígeno y la subieron a una carretilla de madera en medio de la lluvia. Murió en el camino el miércoles.
Según las autoridades del hospital en Puerto Santander, la menor ya no tenía centros vitales cuando llegó. Su madre tuvo que devolverse con su cuerpo cargado en la misma carreta en la que se apresuró sin suerte a llegar a Cúcuta.
«Si vamos a Colombia es porque acá no tenemos recursos para pagar. Se trataba de una urgencia. ¿Por qué pueden pasar camiones, comida, pero no una ambulancia en una emergencia? No nos cabe en la cabeza tanta crueldad. Toda la familia está destrozada, ojalá algo así no vuelva a pasar”, se queja Yusbey.
De acuerdo con Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, se estaría investigando este caso.
“Pasé esta información al General Rosales. Se está abriendo una investigación para saber qué pasó. Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión, hay cosas de sentido común. Estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso, lo hubiésemos autorizado”, sostuvo.
Subrayó que tratándose de este tipo de emergencias, de una vida humana, “hay que hacer, incluso, más allá de la formalidad. Y, desde ese puesto fronterizo, no les costaba nada informar al general Rosales, que estoy seguro me hubiese informado a mí, y hubiésemos autorizado el paso. Este tipo de cosas no pueden volver a pasar”.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Es verdad lo que dice esta madre a puesto que si le hubieran ofencido dinero o dólares si la dejarian pasar porque para nadie es un secreto que todo puesto de control es comprado por dinero y es lamentable después de una muerte más que todo una menor de edad