Noticias Col
lunes, 30 de enero del 2023
Noticias Col

«FUE UNA FANTASÍA muy costosa»: Capriles sobre el «interinato» de Juan Guaidó

Capriles admitió que pidió a EE.UU. agilizar el desbloqueo de los recursos del país represados en el exterior

Para Henrique Capriles, excandidato presidencial, el «interinato» de Juan Guaidó fue «una fantasía costosa» para el país y asegura que el dirigente opositor «nunca entendió lo que pasa realmente en Venezuela.

No obstante, sostiene que Nicolás Maduro también ha perdido.

En una entrevista para El País, de España, Capriles dijo: «El gobierno interino fue la crónica de un fracaso. Ahora quieren generar la opinión de que la oposición ha dado un salto al vacío y de que le regalamos a Maduro la desaparición de ese gobierno. Eso es falso. Lo que se hizo fue acabar con una política fallida que venía de 2019. Para mí el gran perdedor de la eliminación del gobierno interino es Maduro».

Agregó que tras la defenestración de Guaidó y el fin del interinato Maduro perdió «la retórica de confrontarlo permanentemente. Probablemente, voy a ir a Europa porque mi percepción es que está creciendo la idea de que ante la dificultad que vive la oposición, Maduro va a ganar en el 2024. Eso es mentira. Sigue habiendo una gran oportunidad para que el pueblo venezolano pueda expresarse libremente en unas elecciones competitivas».

«Con la eliminación del gobierno interino la oposición ha ganado la oportunidad de salirse de una fantasía muy costosa, que acabó debilitándola. El gobierno interino debía haber tenido un solo objetivo: la convocatoria de un proceso electoral, no construir una burocracia, no nombrar embajadores. Se creyeron el cuento de que eran un gobierno. Maduro no gana nada con su desaparición porque sencillamente no existía», agregó.

El diálogo en México

El proceso de diálogo en México también fue tema de conversación del dirigente.

«Soy optimista en que puede haber un cambio en el 2024 porque conozco bien la realidad de Venezuela, porque vivo aquí y conozco nuestro país. Siento en la gente la esperanza de un cambio. No quiero ser optimista en cuanto al proceso de negociación, porque prácticamente todos han fracasado. Esa suerte de burbujita que Maduro ha tratado de vender al país y a la comunidad internacional se desinfló», dijo.

Aseveró que «hay una situación de precariedad económica muy grande. Maduro puede estar interesado en negociar por eso y ambas partes tienen que ceder. Hoy hablé con embajadores europeos y con el de Estados Unidos para insistir en que no podemos perder el impulso».

El desbloqueo de los recursos

Capriles admitió que pidió a los Estados Unidos que agilice el desbloqueo de los recursos de Venezuela en el exterior, aunque «ese no es el tema nuclear, el tema es celebrar unas elecciones democráticas en Venezuela, por eso digo que ‘no nos enredemos’ ahí».

«Maduro se va a agarrar a cualquier cosita porque es obvio que quiere mantenerse en el poder. Pero también sabe que para tener legitimidad y reconocimiento internacional debe recuperar su capital político, el apoyo de la población, y para eso tiene que mostrar logros económicos. Por eso está dispuesto a entrar en un proceso de negociación», expresó.

Piensa que «la administración Biden puede avanzar más rápido (en el relajamiento de las sanciones). Desde el primer día han dicho que la solución pasa por una negociación, así que hay voluntad. Yo creo que lo que hagamos y lo que dejemos de hacer en las próximas semanas puede ser decisivo de cara a los próximos seis o siete años en Venezuela», aseveró.

Por otro lado, insiste en que «la unidad es un medio para lograr el cambio, no un fin. Hay que ponerle atención a la gente, tener una nueva narrativa, volver a enamorar a los venezolanos. No con nosotros, sino con la esperanza que siempre han tenido de que este país no esté condenado a vivir como vive».

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *