Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Foro Penal: Venezuela tiene 262 presos políticos y nueve han fallecido bajo custodia

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal informó este lunes 6 de septiembre que el número de presos políticos que tiene la administración de Maduro es de 262, mientras que nueve (9) han fallecido bajo custodia de los organismos de seguridad.

Asimismo, Alfredo Romero, director del Foro Penal, alertó que 42 privados de libertad por causas políticas que requieren atención médica «urgente».

Romero se refirió al caso del militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Leonardo Carrillo, privado de libertad desde el 25 de abril del año 2020, quien «no se pudo ni salir de su celda, ni parase de la cama; además de una problema de hipertensión arterial y de colon irritable (…)», dijo.

También citó el caso de Emirlendris Carlina Benítez Rosales, mujer que se encuentra privada de libertad desde el 5 de agosto de 2018 en el INOF y tiene hernia discal lumbar a la altura de las vértebras, mioma de 9mm en el ovario, operada de prótesis mamarias y una de ella se encuentra encapsulada, no siente una pierna, le salen morados de la nada, es la situación que sabemos de ella por lo notable del deterioro de su condición física, pero no tenemos un informe médico formal. Todos estos 42 presos políticos necesitan atención médica urgente”, manifestó Romero.

Activistas de Fundaredes

Omarelis García, madre del preso político Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón, denunció que su hijo se encuentra privado injustamente de su libertad y también padeciendo complicaciones patológicas post Covid-19.

“¿Qué hizo Omar de Dios?, asistir jurídicamente a un defensor de derechos humanos como es Javier Tarazona, eso fue lo único que hizo ese 2 de julio (2021) que nos cambió la vida a toda esta familia humilde y trabajadora. Acusar de instigación al odio a un abogado demócrata cristiano a toda prueba que solo defiende a los desposeídos no es justo. Ahora, Omar de Dios con 28 años sufre las consecuencias de haber padecido Covid-19, con inestabilidad en la presión arterial, además de una bacteria que tiene en uno de sus pies y tiene esa dolencia. También sufre de hiperglicemia, la depresión se le refleja emocionalmente en un sube y baja de la tensión y la glicemia y yo no estoy aquí victimizando solo estoy diciendo la verdad de lo que ocurre con él y el sufrimiento que esto nos genera como familia. Señores revisen su caso, queremos justicia”, expresó.

Negociaciones en México

Por su parte, Gonzalo Himiob, director vicepresidente ONG Foro Penal, criticó que los casos de las personas que han sufrido violaciones de derechos humanos en Venezuela «no han estado representadas de ninguna forma en las mesas de negociación políticas», esto último lo dijo haciendo referencia al actual proceso de acercamiento entre la oposición y la administración de Maduro que se realiza en México.

Finalmente, Himiob Santomé dejó claro que desde la organización que representan están dispuestos a colaborar y así lo han hecho, al remitir a quien ha solicitado formalmente la información sobre los presos políticos. “Pero, para nosotros los derechos humanos no se negocian y el hecho de que se le “compre” al poder la estrategia de poder mover a los presos políticos como fichas en un tablero, en que se decide su destino sin que las víctimas estén representadas ni tengan voz y voto, resulta completamente contraproducente”, concluyó.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

800 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?