Noticias Col
domingo, 19 de mayo del 2024
Noticias Col

Este sábado comienza la temporada 2023-2024 de la LVBP con novedades y reglas MLB

¡Todo listo para la temporada 2023-2024 de la LVBP! Este sábado 21 de octubre se escuchará la voz de «Play Ball» de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la cual se jugará en honor a Miguel Cabrera, quién tras 21 campañas en las Grandes Ligas, le puso punto final a su carrera como pelotero activo.

Desde el estadio Monumental «Simón Bolívar» de La Rinconada, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano; junto al vicepresidente del circuito, Rafael Gruska; y el Ministro del Poder Popular Para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, presentaron oficialmente la nueva campaña de la pelota criolla.

Además, detallaron que existirán algunas modificaciones en el reglamento para la zafra 2023-2024, ajustándose a los cambios recientes que se han implementado en Las Mayores.Entre las novedades para la campaña que está por comenzar, se encuentra la implementación del reloj para lanzadores y bateadores, que tiene como objetivo reducir el tiempo del juego.

Asimismo, continuarán implementando la “Regla Panamericana” en la ronda regular, donde los equipos iniciarán las entradas extra con un corredor en la segunda base.

También, el tamaño de las almohadillas fue alterado, al igual que ocurrió este año en las Grandes Ligas. Las nuevas bases son tres pulgadas más grandes que las que se venían utilizando, pasaron de 15 a 18 pulgadas.

De igual forma, destacaron que LVBP revisará a los lanzadores al abandonar el montículo rumbo al dugout, para evitar la utilización de alguna sustancia que pueda afectar el movimiento de la pelota.

Formato de la temporada 2023-2024 de la LVBP

En cuanto al formato de la nueva campaña, manifestaron que será el mismo que utilizaron en la zafra anterior. Los primeros cuatro conjuntos de la tabla clasificarán de forma directa al Round Robin, mientras que el quinto y sexto se medirán en una Serie de Comodín, pautada para el 29 y 30 de diciembre.

La ronda regular comenzará este sábado 21 de octubre y terminará el 27 de diciembre. Por su parte, el «todos contra todos» iniciará el 2 de enero de 2024, y la gran final está pautada para arrancar el 22 de ese mismo mes.

La LVBP resaltó que el programa antidopaje también estará de regreso, luego de tres temporadas de ausencia.

Duelos de la jornada inaugural

Leones del Caracas recibirá a Caribes de Anzoátegui en lo que será el compromiso inaugural de la nueva zafra, mientras que Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes se medirán en Valencia. Los Tigres de Aragua visitarán a los Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita se enfrentarán a Cardenales de Lara, en Barquisimeto.

en honor a miguel cabrera temporada 2023 2024 de la lvbp arranca este sabado 21 de octubre laverdaddemonagas.com f82e lpwyaama3v

Ocho equipos, breve análisis

Leones del Caracas: 

Vigentes campeones de la LVBP. Tienen prácticamente el mismo equipo, la misma estructura de la temporada pasada, con la significativa baja de Freddy Fermín, y las dudas de Gleyber Torres y Eugenio Suárez, pero, básicamente, el Caracas tiene todo para repetir el título y la etiqueta de favorito lo acompaña. Además cuentan con el entusiasmo de iniciar una nueva era estrenando sede propia y no compartida. El flamante estadio Monumental de La Rinconada, el más imponente, moderno y grande de Latinoamérica es un escenario inmejorable para que cualquier equipo se inspire. Su renovada presidencia y gerencia, con mayor cercanía al fanático y a los medios también le imprimen al equipo de la capital mayor impulso para lograr los objetivos, pero, lo más importante en el plano deportivo es que son un team work, que es lo más complicado de estructurar en cualquier equipo deportivo. El Caracas es firme candidato a repetir el campeonato y lo impulsa el objetivo entre ceja y ceja, completar la tarea que les faltó, ganar la Serie del Caribe.

Tiburones de La Guaira:

Con la espinita adentro de haber estado tan cerca de titularse, luego de 37 años de una profunda sequía, Tiburones de La Guaira ha trabajado duro para completar su tarea que va más allá de la que desea completar el Caracas, equipo que le arrebató el título la temporada pasada a los ‘escualos’. Ganar una final que no logran desde la temporada 1985-1986. Para eso, lo primero que hicieron fue cambiar de dueño y con ese cambio, vinieron otros sustanciales. Los entusiasmó enormemente el poder quedarse solos en el Universitario, tras la mudanza del Caracas y realizaron importantes inversiones para reimpulsar su sede. Cambios muy visibles en el legendario parque de pelota imprimen mucha fuerza y ánimo al equipo. Un clubhouse de Grandes Ligas que mostraron con mucho orgullo. Sin descartar por entero una posible participación de Ronald Acuña Jr. el solo hecho de contar con él en sus filas, le da a La Guaira un impulso extra. Estrenan uniforme City Connect en honor a La Sabana, lugar de origen de Acuña Jr. Traen una importación muy sólida fundamentada en lanzadores y el espíritu a lo interno es inmejorable. Pudiera decirse que en La Guaira también hay team work, por lo que, incluso, luce mejor este año que el propio Caracas para por fin lograr el anhelado título.

Navegantes del Magallanes

Superada la prueba de Yadier Molina, quien afrontó muchísimos obstáculos, principalmente contra su propio carácter, el Magallanes se quedó corto la temporada pasada en su objetivo de revalidar el título conquistado en la 2021-2022. Pero, no les fue del todo mal tomando en cuenta que tenían encima las restricciones sancionatorias. Superada también esa traba, el equipo del ‘Cabriales’ muestra un rostro muy favorable. Magallanes ha estructurado un equipo que bien pudiera ser finalista. Se trajo a Miguel Cairo para que aportara toda su experiencia como técnico de Grandes Ligas y poner un poco de orden en el tema de egos dentro de ese dogout, que ha sido de las cosas que se han confabulado en contra de los navieros. La importación de Magallanes es sustancialmente mejor esta temporada a la del año anterior, la base criolla está más madura y buscarán armar su tean work, que para la zafra pasada no consiguieron. Sin dudas, hay que contar con los Navegantes este año y ponerlos en la lista del top 5.

Tigres de Aragua

Los bengalíes han tenido unos altibajos bastante notables. Aquella época de la ‘Dinastía’ ya pasó y ellos parecen no terminar de sacarse ese chip de la cabeza. La nueva gerencia de los Tigres, apuesta, precisamente a la construcción de una nueva ‘Dinastía’ porque, cuentan con un material criollo de muy buen nivel y para lograr que ese material criollo, junto con los importados y jugadores de experiencia tengan el éxito en el objetivo, se trajeron de nuevo a Welby Buddy Bailey como manager. Bailey fue el arquitecto de la ‘Dinastía’ y tiene ante sí un desafío muy prometedor. Tiene los modos de pulir piezas que solo les falta un toquecito para brillar. Esta temporada es especial para los Tigres, porque, se jugará en honor a Miguel Cabrera. Los bengalíes sueñan con que Cabrera se retire uniformándose en al menos un encuentro, pero, tienen planteado un homenaje muy sentido para el ‘Tigre Mayor’. Con sus importados que pintan bien, la juventud y la maestría de Bailey Aragua también suena como un clasificado obligado. Tigres fue el primer equipo en presentar su temporada el ánimo lo tienen desde mucho antes que el resto de los clubes, eso sin dudas, aporta.

Noti Prensa DigitalLa temporada 2022-2023 de la LVBP está de regreso

Cardenales de Lara

Cualquiera pudiera decir que los años de gloria del Cardenales parecen haber pasado y que ahora mismo el equipo crepuscular se encuentra en una etapa de reencuentro y reestructuración. No es del todo así. Lara sigue contando con su estructura poderosa liderada por Ildemaro Vargaz, Juniel Querecuto y compañía. Lanzadores como Raúl Rivero, Néstor Molina y compañía son garantía de triunfos. Tal vez en el bullpen esté la duda del Cardenales que pescaron a Henry Blanco, quien viene de una exitosa temporada con los Tiburones y que es un manager que le imprime mucho ánimo a sus peloteros. Su juventud y su experiencia le otorgan a Blanco el palmarés suficiente para meter a Cardenales de nuevo en el round robin. Sin embargo, con los cuatro primeros equipos nombrados aquí como obstáculos a vencer, la meta parece cuesta arriba. Cardenales ha contado en los últimos años con un mercadeo de primer nivel y su fanaticada es una de las más inspiradoras de la liga, de manera que en el Lara hay más certezas que dudas.

Caribes de Anzoátegui

También llegó a su fin la era dominante de ‘La Tribu’. Pegó mucho a sus fanáticos ya acostumbrados a ganar que el equipo, después de tantos años, quedara eliminado. Pero, con Ramón Borrego y compañía quieren olvidar ese episodio y regresar a la senda ganadora. No les será sencillo. Caribes es uno de los equipos con los peloteros más viejos de la liga: Asdrúbal Cabrera, Niuman Romero, Balbino Fuenmayor y Williams Astudillo, que era duda por su participación en Asia, pero, que ahora es certeza tras ser dejado libre al otro lado del mundo, junto con Víctor Reyes y un cartel de lanzadores que si logran buenas salidas, pueden devolverle a Caribes su etiqueta de ganadores. El pitcheo es la duda, así como el propio Borrego también es duda. ‘La Tribu’ deberá fajarse muy duro si desea clasificar y ya sabemos que cuando Caribes clasifica, la historia es otra. Caribes es uno de los clubes que más dependen del tema inspiración y tienen en su fiel fanaticada un punto a su favor.

Bravos de Margarita

Con un exitoso mánager al frente como José Moreno, Bravos puede soñar. Sin embargo, la situación de Bravos no es envidiable y nadie quisiera estar en los zapatos del equipo ‘Ñero’ Los Bravos ya no recuerdan cómo se siente jugar en Margarita y lo peor del caso es que ya estaban haciendo una fanaticada sólida, cuando las circunstancias lo alejaron del lugar que representan. Bravos ha tenido que prolongar -al contrario del resto de los equipos- la desagradable sensación de jugar sin público. Dos temporadas en Macuto, una en Valencia y ahora tendrán en la que comienza hoy, una temporada como home club en Caracas, júrenlo que las gradas seguirán vacías. Eso no estimula a nadie. Pero, Margarita tiene un objetivo muy claro, buscar un título que los catapulte, para dedicárselo a su fanaticada margariteña. Bravos tiene nombres interesantes. Con Félix Doubront a la cabeza, los isleños buscarán clasificar al todos contra todos.

Águilas del Zulia

Una deuda muy grande es la que tienen las Águilas con su exigente fanaticada. Las últimas campañas del equipo rapaz han sido terribles. Luego de su último título conquistado en la temporada 2017-2018, las Águilas se vinieron a menos. Los cabalísticos señalan que la pava les cayó al salir de Lipso Nava y Wilson Álvarez, artífices -desde el cuerpo técnico- de ese último título y para peor, ahora al servicio de Leones del Caracas, a quienes ayudaron y mucho a conquistar el vigente campeonato. Con las Águilas, la temporada pasada pasó algo poco usual; mostrando uno de los más sólidos pitcheos, quedaron eliminados. No hubo bateo y hubo un contagio de desánimo. Este año, Zulia cuenta con plantel muy atractivo y, pese a que todos los analistas más uno, dan por eliminadas a las Águilas, con los nombres que están confirmados y otros por confirmar, si a Zulia se le ocurre armar un team work, cuidado y no vemos a las Águilas en la final. «Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tener a jugadores como Osleivis Basabe y Wilyer Abreu, que ya expresaron su deseo de jugar. También esperamos contar con José Herrera, que ha sido consecuente jugando con nosotros. El plan es unirlos a jugadores como Alí Castillo, Silvino Bracho, Mario Sánchez, Ángel Reyes, etc», comentó Luis Amaro, gerente deportivo a Meridiano. Mario Sánchez está casi confirmado, Ángel Reyes ya está con el equipo. Con Silvino Bracho y Alí Castillo, Zulia sigue negociando. «Este año posiblemente veamos a Rougned Odor y a Freddy Galvis. Si unes a todas estas piezas criollas con el grupo que ya tenemos de veteranos, es un equipo que en el papel va a competir». Esas son noticias grandes, pero lo que si es una gran certeza es la incorporación de Andrés Chaparro, prospecto importante en Grandes Ligas, aún sueñan con Ethan Salas y Jackson Chourio. Si Zulia logra un staff de lanzadores lo más parecido posible al de la temporada pasada y logra armar un team con este grupo de peloteros que ya están asegurados, más unos importados de postín, callará muchas bocas esta temporada.

NAM/Redacción Deportes

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?