Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

¡ENTÉRESE CUÁL ES! El Saime exige un nuevo requisito para trámites de identidad en menores de edad

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha impuesto recientemente una nueva exigencia para los trámites de identidad de niños, niñas y adolescentes. Se trata de la copia certificada del acta de nacimiento con una nota de presentación extemporánea, en caso de que el menor haya sido presentado fuera del plazo legal.

Así lo informó la abogada Ailyn Liendo, del escritorio jurídico AL y Asociados, quien explicó que este requisito se solicita tanto para la expedición de la cédula de identidad por primera vez como para la cita del pasaporte, reseña Finanzas Digital. La nota de presentación extemporánea es una rectificación administrativa que se hace cuando el menor ha sido presentado ante el Registro Civil después de los 90 días hábiles que establece la ley desde su nacimiento.

Liendo, quien también es especialista en Trámites Migratorios de Valencia, señaló que la tramitación de este documento puede demorar hasta 25 días hábiles, dependiendo del volumen de trabajo de la instancia gubernamental. Además, indicó que el Saime ha comenzado a pedir este oficio desde hace más de un mes, sin haber emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Esta situación ha generado inconvenientes a muchos padres y representantes, quienes al acudir a sus citas han sido rechazados por no contar con la nota extemporánea y han perdido sus citas, las cuales deben ser reasignadas.

¿Cómo obtener la nota extemporánea?

La especialista en derecho civil explicó que para solicitar la rectificación administrativa del acta, se debe acudir al Registro Civil donde se presentó al menor y hacer la solicitud de la nota.

El funcionario encargado pedirá los datos del acta de nacimiento, como tomo, folio y año, para realizar la nueva certificación con la nota extemporánea. Algunas instancias pueden pedir al interesado que lleve hojas blancas como colaboración.

NAM/El Público TV

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?