Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

En Venezuela «no hay motivo de alarma» por brote de viruela del mono

la tarde de este 20 de mayo, donde aseguran que por el momento no hay «motivo de alarma» en el país sobre un brote de viruela del mono, una enfermedad que ha levantando alertas sanitarias en África y varios países de Europa.

El escrito, publicado en redes sociales, señala que sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos, que incluyan fiebre, malestar general y lesiones en la piel, «recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares».

Este tipo de viruela es una zoonosis, es decir, se transmite principalmente de animales a humano; aunque esas infecciones en humanos son incidentales.

La mayor cantidad de casos se registra en zonas boscosas de África central y occidental, donde la enfermedad es una endemia.

Entre varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos se han confirmado al menos 75 casos, mientras que otros tantos están bajo evaluación sanitaria.

«No es clara la causa para ese aumento y se están manejando varias hipótesis. Una posibilidad es que ahora los viajes internacionales han aumentado después de la crisis de covid-19, favoreciendo la diseminación del virus», destaca la Academia venezolana.

Los expertos también mencionan que las personas vacunadas hace más de cinco años con la vacuna antivariólica «probablemente ya han perdido la inmunidad. Pero más recientemente se han desarrollado vacunas mejoradas que se usarían en casos de emergencia, tanto contra viruela humana como contra la viruela de los monos».

Aclaran que el uso de este tipo de vacunas está considerado para los casos confirmados de la enfermedad, pero hasta los momentos no se contempla para la población general. De igual manera, mencionan que desde la Academia se continuará el monitoreo «y haciendo las recomendaciones pertinentes».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

#viruela #virueladelmono #somosnoticiascol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?