De enero del 2022 a enero del 2023, el bolívar se depreció en casi 80%
Del 2 al 31 de enero, el ya devaluado sueldo mínimo perdió casi 30% de su valor, para cerrar el mes que acaba de en menos de 6 dólares, específicamente en 5,81 dólares, manteniéndose como el más bajo de América Latina.
Esos 130 bolívares que en marzo del año pasado eran casi 30 dólares, actualmente compran pequeñas porciones de queso blanco que es el más barato, huevos detallados y apenas dos harinas de maíz para arepas.
La baja en el poder adquisitivo del salario mínimo y de las pensiones se debe al constate aumento del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.
Es así como el dólar del BCV cerró el mes pasado en Bs. 22,37, un aumento de 27,39%. Pero, lo más resaltante es que este dólar oficial aumentó en mayor proporción que el paralelo que este 31 de enero cerró con un incremento de 23,19%.
En consecuencia, el bolívar se depreció 21,55% en las mesas cambiarias, mientras que en el mercado paralelo la pérdida de valor fue de 18,82%.
Al final del camino, es el propio BCV el que está propiciando la mayor devaluación de la moneda y, por ende, ocasionando una merma cada vez mayor en los ingresos, sobre todo de los venezolanos que menos tienen.
La estrategia del Banco Central de mantener a raya el tipo de cambio no ha servido para esto, sino para estrechar un tanto la brecha entre ambos tipos de cambio.
Según el portal Banca y negocios que cuta fuentes del propio BCV, el ente emisor ha inyectado a la banca unos 300 millones de dólares solo en enero.
Y, analizando cifras, se tiene que de enero del 2022 a enero del 2023, el precio del dólar aumentó 387,36%, mientras que el paralelo subió 392,51%. Por lo tanto, la depreciación del bolívar es de 79,48%.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp