Noticias Col
martes, 14 de mayo del 2024
Noticias Col

EL TIEMPO PASA Y EL TSJ HACE MUTIS: oposición a la expectativa por lo que puede pasar con María Corina Machado

Analistas advierten del riesgo que significa para la oposición que el tiempo pase y no se sepa de la inhabilitación de Machado
Han pasado varios días desde que el tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República intercambiaron comunicaciones en relación con la inhabilitación de Maria Corina Machado y la Sala Político Administrativa del TSJ aún no ha dado una respuesta, a pesar de que los expertos aseguran que la misma debe ser “perentoria”.

La habilitación o no de la candidata presidencial es de vital importancia para la oposición, puesto que le permitirá trazar líneas de acción y estrategias, con miras al triunfo en las presidenciales que, por cierto, aún no tiene fecha.

Pero, esta habilitación o no, también es una “prueba de fuego” para la administración de Nicolás Maduro, dado que Machado tiene una de las aceptaciones más altas en las preferencias de los venezolanos y los analistas señalan que “por nada del mundo” la dejarían correr en la justa presidencial.

Qué puede pasar

Según el politólogo José Vicente Carrasquero, solo puede ocurrir dos cosas: que se habilite a Machado y que no. Es más, también puede pasar que no exista respuesta oportuna del poder judicial.

Carrasquero asegura, en entrevista con La Voz de América, que “el paso lógico inicial sería que la oposición se aglutine alrededor de Machado como clara ganadora de la primaria”.

Sin embargo, piensa que “hay líderes que pudieran retirarle el apoyo, en caso de que no se dé respuesta a la habilitación en el transcurso de la campaña electoral”.

A su juicio, hay voces opositoras que serán determinantes en el caso de que se impida a Machado postularse.

Entre ellos, destacó al dirigente de AD, Henry Ramos Allup, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial por Primero Justicia.

En este sentido, el politólogo Walter Molina Galdi, plantea que lo lógico es que se elija un eventual candidato sustituto, lo cual debe hacerse a tiempo.

“No es lo mismo decirle a la gente, faltando muchos meses para la elección presidencial, que hay un sustituto, a ir ‘hasta el final’ y allí anunciarlo”, advirtió.

“Si todos los que aspiran a un cambio caminan juntos, es posible lograr lo que Machado dijo en su mensaje de año nuevo: organización interna y apoyo internacional en paralelo a las negociaciones para una elección real”, recordó.


¿Un barniz de democracia?

De su lado, el también politólogo, Nicmer Evans, cree que la habilitación de Machado como candidata puede servir al chavismo gobernante para aplicarse un “barniz de democracia”.

De este modo proyectaría una imagen acerca de la supuesta independencia de los poderes públicos. Pero, se trata de correr “un alto riesgo”, remarcó.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?