Noticias Col
domingo, 16 de junio del 2024
Noticias Col

¿EFECTOS DE LA HUELGA DE HAMBRE MASIVA? Designan nuevo ministro para Servicios Penitenciarios || Conózcalo

El presidente Nicolás Maduro anunció la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario. “Para seguir impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos”; aseguró el mandatario en la red social X.

El nuevo nombramiento ocurre luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciara que detenidos de al menos 16 centros penitenciarios iniciaran una huelga de hambre para exigir traslados y medidas humanitarias, entre otras cosas. Julio García Zerpa fue diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El nombramiento de Julio García Zerpa en la cartera de Servicios Penitenciarios se da luego de que las autoridades y la saliente titular, Celsa Bautista, no diera respuesta sobre la huelga pacífica en alrededor de 15 cárceles que se inició el domingo 9 de junio.

«Tenemos un problema grave de retardo procesal, de garantías judiciales, de hacinamiento, de salud, corrupción. Tenemos un problema grave de alimentación y tráfico de armas y de drogas», dijo a EFE Humberto Prado, director del OVP

Los traslados son comunes en el último año debido a que se llevan a cabo diversas intervenciones en centros penitenciarios en el marco de la denominada «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro», mediante la cual se intervinieron las cárceles de Vista Hermosa, Trujillo, Tocuyito, Puente Ayala y La Pica. Esta situación dio origen a la necesidad de desalojar los recintos y redistribuir a más de 8.000 privados de libertad a otros centros penitenciarios.

La ONG Una Ventana a la Libertad publicó el lunes 10 de junio varios videos en la red social X donde privados de libertad en cárceles y centros de detención preventiva se unen a la huelga de hambre que iniciaron los presos el domingo 9 de junio en reclamo a traslados inconsultos y arbitrarios y al retardo procesal de sus causas.

Fuente: NAM/Unión Radio

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?