Noticias Col
sábado, 25 de mayo del 2024
Noticias Col

Denuncia tráfico ilegal de más de Bs 80 mil millones en efectivo

Tarek William Saab, denunció un caso de traslado ilegal de dinero en efectivo y otro de contrabando de combustible. Sobre el primero, precisó que se registró en el estado Bolívar mientras que el segundo en Portuguesa.

«Se trata de una guerra económica que arrancó con fuerza en 2013, el uso de manifestaciones contra la paz pública y que propiciase la toma del poder por la fuerza», dijo Saab este 26 de agosto durante una rueda de prensa.

Contó, sobre el caso de supuesto tráfico ilícito de efectivo, que el 15 de agosto en el punto de control El Rayado del estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) revisaron un vehículo en el que presuntamente los conductores se encontraban en «evidente estado de nerviosismo».

Según Tarek William Saab, cuando los efectivos verificaron el interior del maletero, encontraron cuatro sacos embalados que contenían gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en el país.

Detalló que se encontraron un total en efectivo de 80 mil 440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19 mil 450 dólares. Los ciudadanos fueron detenidos al no presentar ninguna documentación o autorización para el traslado de esta cantidad de dinero en efectivo.

Se trata de Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López, quienes fueron presentados el 17 de agosto en Puerto Ordaz y se les imputaron los cargos de legitimación de capitales y asociación

Contrabando de gasolina

En referencia al caso de contrabando de combustible comentó que el 22 de agosto en el sector La Cascada del estado Portuguesa, funcionarios de la GN detuvieron a un ciudadano que trasladaba en un camión 350 un cargamento de 1.200 litros de gasolina que eran transportados de forma ilícita y sin cumplir con las medidas de seguridad apropiadas.

El detenido fue identificado como José Ramón Prado y se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas.

Saab agregó que se mismo día y en el mismo punto de control otro ciudadano en un camión 350 trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino, por lo que resultó detenido Fidel Archila Rodríguez.

A ambos ciudadanos se les imputó el delito de contrabando agravado durante la audiencia de presentación y quedaron privados de libertad.

«Queremos destacar que durante este 2021 las fiscalías adscritas a la Dirección contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos reportaron 288 casos a escala nacional por el contrabando agravado. «Tal delito está previsto y sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando. En total se han incautado 113 mil 319 litros de combustible entre enero y julio de este año», subrayó.

Saab aseguró que por los casos antes expuestos resultaron aprehendidas 484 personas, de la cuales 205 recibieron medidas de Privación de Libertad y 255 recibieron medidas Cautelares, mientras que por el delito de contrabando agravado han sido presentadas 258 acusaciones, para un total de 498 personas acusadas y se han presentado 61 sobreseimientos con 72 personas sobreseídas.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?