Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Delcy Rodríguez propone declarar un plan de emergencia para los países amazónicos

Desde Venezuela se plantean acciones que integren un orden económico y un desarrollo sostenible para devolver la regeneración vital de la región amazónica, contado con el apoyo y la unión de todos los países suramericanos, destacó este martes la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante la IV Cumbre de la Amazonía 2023 en Brasil.

“Estamos llamados a la coordinación y a la unión. Seguramente la unidad es la obra que nos ata para la regeneración vital y tenemos la responsabilidad de la vida misma, por ello el mensaje de Venezuela es de unión, unión y más unión”, recalcó.

Para lograr esto expuso un plan concreto de acción propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el rescate y defensa de la Amazonía, el cual contiene nueve propuestas.

A continuación se exponen las propuestas enviadas por el presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de la Amazonía:

Creación de una fuerza de tarea ambiental de la OTCA como instancia de articulación y de unión. En esa fuerza estarían representadas las Cancillerías, Ministerios de ambiente y defensa, “para abordar esta situación que no tenemos la posibilidad de abordar solos”.
Plan de reforestación cero que permita mapear las áreas críticas y tener prácticas sostenibles como alternativas económicas soberanas y ecológicas. “Debemos ponernos de acuerdo, para tener una verdadera área de cobertura forestal. Hay que avanzar hacia el desarrollo armónico de todos los que habitan este pulmón vegetal, dijo Rodríguez.

Plan de regeneración de la Amazonia, con la creación del banco de semillas amazónicas para preservar la biodiversidad. Además, crear un cuerpo amazónico para el combate de los incendios e implementar zonas de protección.

Erradicación del uso de metales pesados ​​en las actividades mineras. Eliminar la minería ilegal y sustitución por prácticas mineras responsables.

Creación del Centro de Investigación Amazónica que permita la preservación de la biodiversidad en la región.

Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región. Plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza.

Graves amenazas

Para la Vicepresidenta Delcy Rodríguez es importante destacar en este evento internacional que existen graves amenazas como “la boracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que persiguen la mercantilización de la cuenca amazónica”.

En tal sentido, llamó a que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) esté al servicio de la soberanía política, económica y territorial de los países que la conforman.

“La OTCA es una organización que debe tener soberanía política y rechazar los bloqueos económicos”, dijo.

Debate profundo

La vicepresidenta Delcy Rodríguez subrayó que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, nos convocó para tener “un debate profundo entre un orden económico internacional y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio entre la Tierra, los océanos y la atmósfera”.

Por Agencia

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?