Noticias Col
domingo, 16 de junio del 2024
Noticias Col

Cuatro venados caramerudos y 100 morrocoyes sabaneros fueron liberados en Guárico

Este domingo, con el compromiso de impulsar los mecanismos para la protección y preservación de la fauna silvestre, fueron liberados en el Hato Santa Rosa del estado Guárico, 100 morrocoyes sabaneros y 4 venados caramerudos, estos últimos rescatados de escenarios de incendios forestales.

Con la liberación el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, alcanza la cifra de mil ejemplares rescatados, habilitados y liberados en el territorio nacional, en cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria (2013-2019) y la 6ta Transformación (6aT) Ecológica.

Ante los múltiples incendios forestales el Equipo de Gestión Ecosocialista se desplegó rápidamente para atender y mitigar de manera efectiva sus efectos en la naturaleza, en procura siempre del rescate y bienestar de la fauna silvestre de cada región.

El titular del Minec, Josué Lorca, destacó que la atención de las especies liberadas son producto de entregas voluntarias por rescate de incendios forestales.

«Recordemos que la temporada que acaba de terminar viene de un período muy seco, producto de un año niño (…), en el cual nuestro país ha sido afectado por más de 2.400 incendios forestales, que a su vez se ha traducido en una pérdida importante de diversidad biológica», dijo Lorca.

Al ocurrir un incendio o evento peligroso, los animales cercanos al lugar son apartados de la zona, para recibir un óptimo tratamiento para su recuperación en caso de necesitarla, y su posterior liberación en un hábitat natural alejado del sitio de riesgo.

Asimismo, el ministro Lorca resaltó las diversas liberaciones realizadas en los últimos días, correspondientes a caimanes del Orinoco, tortugas arrau y terecay, enmarcado en los programas de conservación que adelanta el Gobierno Nacional de la mano del presidente Nicolás Maduro, por medio de los planes de reinserción de fauna rescatada.

Extendió, además, un mensaje de conciencia nacional para la protección y conservación de los ecosistemas, con una invitación a los ciudadanos a denunciar al 0800Ambient (0800.262.43.68), al tener conocimiento de un caso de fauna silvestre en cautiverio o peligro.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Andrea Pérez

Fotografías / Harrison Ruiz

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?