Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Contraloría chavista ratificó inhabilitación contra María Corina Machado por 15 años

El diputado de la Asamblea Nacional oficialista, José Brito, ratificó que la candidata a las primarias por Vente Venezuela, María Corina Machado, tiene una inhabilitación de 15 años por daño patrimonial para ejercer cargos públicos.

Este viernes, 30 de junio, el coordinador de Primero Venezuela anunció que tras solicitar el estatus del expediente de inhabilitación política de Machado, la Contraloría General de Venezuela (CGV) le entregó un oficio en el que informa de la inhabilitación.

Según el documento, tras cumplir Machado la inhabilitación de 2015 (durante 12 meses), a través de una investigación patrimonial se precisó que violó el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

¿Qué dice la Controlaría?

Aunque se menciona la inhabilitación del 13 de julio de 2015, en el documento no se da la fecha exacta en la que se impuso la inhabilitación de 15 años.

Según el comunicado la CGV determinó «errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio(…) Así mismo, se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del cincuenta por ciento (50%) de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales como Mercantil, C.A., Banco Universal y Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en moneda extranjera».

El texto también dice que Machado incumplió las disposiciones establecidas en el artículo 191 de la Constitución, al aceptar la acreditación como representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

carabobeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?