Con la emisión de un comunicado y tres Notams, acrónimo en inglés de Notice To Airmen, avisos en materia aeronáutica que son presentados para alertar a la comunidad aeroportuaria, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) anunció nuevas decisiones en materia de vuelos internacionales, vuelos nacionales y medidas parciales de restricción de operaciones aéreas en el país.
Los Notams, identificados con los números C0925/20, C0926/20 y C0424/20, anuncian el reinicio de operaciones aéreas hacia el Archipiélago de Los Roques, la revisión de rutas domésticas a partir del domingo 8 de noviembre y levanta las restricciones de vuelos comerciales a cuatro destinos internacionales: México, República Dominicana, Irán y Turquía.
Esta es la primera medida de activación de vuelos comerciales en Venezuela, desde que inició la cuarentena por la pandemia del COVID-19, el pasado 12 de marzo.
“Según el Notam C0424/20, se mantienen las restricciones a los vuelos internacionales con destino a Venezuela hasta el próximo 2 de diciembre. El texto es idéntico a las órdenes de restricción anteriores, a excepción de cuatro destinos autorizados, en los que se permiten desde ya operaciones. Los destinos son México, República Dominicana, Turquía e Irán. Esto significa que todas las aerolíneas que cubren esas rutas quedan autorizados para operar”, explica un analista de seguridad aeronáutica, que solicitó no ser identificado.
La misma fuente añade que a través del Notam C0925/20, se autoriza a partir del 2 de noviembre, los vuelos comerciales hacia Los Roques, durante las semanas de flexibilización. De acuerdo al texto, los vuelos privados con fines recreativos hacia el archipiélago se mantendrían restringidos.
En cuanto a los vuelos nacionales o domésticos, el Notam C0926/20, ratifica que los vuelos dentro del país se mantienen restringidos, pero pone como fecha límite el próximo domingo 8 de noviembre, fecha en la cual podría levantarse o mantenerse la restricción.
En cuanto a cronogramas de vuelos, la fuente consultada asegura que la reactivación de los vuelos aprobados podrían reiniciarse formalmente entre jueves 5 y viernes 6 de noviembre, “pues las aerolíneas requieren adecuarse logísticamente, para cumplir con las rutas programadas”.
El Pitazo