Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

¡CONDENADOS A MUERTE! La tuberculosis ha acabado con la tercera parte de los presos en Lara

Desde el 2018 la situación carcelaria de Venezuela ha empeorado y Lara es uno de los estados donde mueren más presos a causa de enfermedades, superando los decesos por hechos violentos

La tuberculosis ha sido la peor condena para los privados de libertad debido al alto contagio que hay en las cárceles de Venezuela causado por el hacinamiento y la malnutrición, al menos siete detenidos murieron a causa de esta enfermedad en penales del estado Lara en lo que va de año 2022.

En el estado Lara han muerto 21 reclusos y 33,3% ha sido a causa de tuberculosis, según los registros que publicó el portal La Prensa de Lara.

Las cifras de los reclusos muertos son de las cárceles ubicadas al norte de Barquisimeto, así como también los Centros de Detención Preventiva (CDP).

La Comunidad Penitenciaria Fénix ha sido la que más casos letales ha registrado con un total de 15 detenidos muertos, mientras que el Cicpc suma dos decesos al igual que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a su vez el Centro Penitenciario David Viloria y la Policía del estado Lara (Polilara) tienen uno cada uno.

La última muerte que se ha registrado en la región larense fue la de Eduardo Rafael Vargas Mendoza, de 42 años de edad, recluso de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, el hombre presentaba insuficiencia respiratoria aguda y tuberculosis.

Se pudo conocer que Eduardo presentó problemas de salud y fue llevado hasta el área de enfermería del penal, pero el 06 de diciembre decidieron trasladarlo al Hospital Central Antonio María Pineda al ver que su estado de salud se estaba deteriorando.

La condición de salud de Eduardo era delicada y luego de casi tres días de estar recluido en el hospital murió.

Flagelo que aumenta

Las muertes de los reclusos a causa de la tuberculosis ha ido aumentando desde el año 2019, esta es una enfermedad que algunos la catalogan como una pandemia y en Lara los privados de libertad han sido los que más la padecen.

En 2019 murieron 10 detenidos por tuberculosis, el siguiente año fueron 23, en 2021 fallecieron 35 por enfermedades entre tuberculosis e insuficiencia respiratoria y este año la cifra bajó a siete detenidos muertos.

Falta de atención

Familiares de algunos reos de penales y CDP han denunciado la falta de atención y negación de medidas humanitarias.

Destacaron que los privados de libertad se han visto afectados por enfermedades que vulneran sus vidas, debido a la falta de atención médica, hacinamiento y poco acceso a los alimentos.

La negación a la atención médica continúa y la desnutrición en los penales venezolanos es una realidad que mostró el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el año 2021, en el que aseguraron que de 232 reclusos que murieron 90 fueron por condiciones de salud. Lara fue el estado con mayor cantidad de privados de libertad fallecidos.

De quince estados que monitoreó la ONG durante el año 2021, Lara se ubica en el primer puesto, pues en la entidad se registraron 35 privados de libertad muertos, en su mayoría por condiciones de salud, como tuberculosis.

El hacinamiento en las cárceles sigue pasando factura y las enfermedades como la TBC sigue ganando terreno, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el país, existe el 158% de sobrepoblación penitenciaria.

Un mal generalizado

En julio de este año, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, denunció que desde 1999 a 2021 murieron 7.792 presos en las cárceles del país.

Enfatizó que del 2018 al 2021 aumentaron las muertes por desnutrición y tuberculosis, causas que han superado a los decesos producto de la violencia.

Dijo que solo en 2021, de 126 personas que murieron dentro de las cárceles, 90 fueron por desnutrición y tuberculosis.

Fuente: impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?